Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
Actualidad

Conmemoración del XXV Aniversario del Primer Ayuntamiento Democrático

Foto: Primera Corporación Democrática

 

La Sala de Plenos de la Casa Consistorial acogía un Pleno Extraordinario para celebrar el cuarto de siglo de la Democracia

Écija celebra el XXV Aniversario de Democracia Municipal con un Pleno Extraordinario que tenía lugar en la tarde del viernes 21 en la Sala de Plenos de la Casa Consistorial. Tras este acto, el alcalde, Juan Wic Moral, imponía el escudo de la ciudad de Écija a los miembros de la que fue la primera corporación democrática, a las 20,00 de la tarde en el Palacio de los Marqueses de Benamejí.

Para los actos organizados con motivo de la conmemoración del XXV Aniversario de la primera corporación democrática han sido invitados los 21 miembros de la Corporación que tomó posesión el 19 de abril del año 1.979 formada por Julian Álvarez Pernía (PSA), primer Alcalde democrático fallecido el año pasado por lo que estará representado por su viuda. Así también, acudirán Enrique Olivas Rodríguez (PSA), Mª de la Luz Méndez Correa (PSA), Juan Mª Martín Navarrete (PSA), Juan Antonio Palacios López (PSA), Juan Barcía Alcázar (PSA), Antonio Sarmiento Trigo (PSA), Concepción Sarmiento Trigo (PSA) José Ramón Bermudo Sánz (PSA), Antonio Lucena González (PSA) José Luis González Rabal (PSA), Manuel Gómez Asencio (UCD), Roberto Gardey Ruz (UCD) fallecido, en su representación asistirá su viuda, Antonio Martín Hidalgo (UCD), fallecido,en su representación asistirá su viuda, Emilio Infante Nieto (UCD), hermano de la actual Delegada de Asuntos Sociales, Teresa Infante Nieto, Alberto Martín Márquez (PSOE), Francisco Rodríguez González (PSOE), Antonio Aguilar Blanco (PCE), José Enrique González Laguna (PCE) y José Andujar Encínas (CD), cuya hija asistirá en su representación.

Logros en el comienzo

Como responsabilidad de esta primera Corporación cabe destacar el asentamiento de las bases democráticas en unos momentos en los que reinaba la incertidumbre política. Por este motivo resulta anecdótico los primeros pronunciamientos políticos en los conflictos entre empresarios y trabajadores, como fue el caso de la sesión extraordinaria celebrada el 20 de agosto de 1979, en el que se da cuenta de los incidentes producidos con motivo del despido de 23 trabajadores de la Empresa Gutiérrez Cadenas por los que la Corporación se solidariza con los trabajadores, se crea una Comisión Especial de Seguimiento y se constata la necesidad de dar cuenta a los medios de comunicación de la postura de la Corporación. Ante la crecida del río Genil, el 21 de octubre de 1979, que obligó al desalojo de algunas zonas colindantes a él se destacó la actuación del personal de la Policía Municipal, Técnicos del Subgrupo de Servicios Especiales y personal de Obras y Servicios. El 31 de enero de 1980, se aprueba el callejero de vías urbanas en el que se opta por rotular las calles según el criterio de uso social y no los nombres impuestos durante el Antiguo Régimen. Por este motivo se cambiaron los nombres a 28 calles, como fue el caso de la Calle General Franco que pasó a llamarse La Victoria. La Corporación también manifestó su descontento por la irrupción de la Guardia Civil en el edificio del Ayuntamiento y su desalojo, sin respeto a los miembros de la Corporación ni a sus empleados el día 24 de enero de 1980 con motivo de la huelga general convocada por UGT, CCOO y CNT. La propuesta fue enviada al Gobierno Civil y al Ministerio de Interior. Todos estos datos han sido extraídos de la obra inédita "Siglo XX ecijano en las Actas Capitulares" de José Enrique Caldero Bermudo.

Un cuarto de siglo en los que los ayuntamientos han conseguido muchos logros, el más fundamental, consolidar la democracia.

 

Información: El Periódico de Écija (25/05/2004 )