Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
Actualidad

Condena al gobierno del Ayuntamiento de Écija por las obras del bulevar

Foto: Boulevar

 

El TSJA tacha de "grosera" la actitud municipal al adueñarse de la parcela de un bar, que debe reponer y que podría constituir un delito penal

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha condenado al Ayuntamiento de Écija a la restitución a su estado original de 75 metros cuadrados de suelo y la colocación de la marquesina original del bar La Costilla, situado en el bulevar de la ciudad. En la sentencia, que ayer no quiso valorar el gobierno local de PSOE y IU, la Sala de lo Contencioso Administrativo considera que la actuación municipal durante la ejecución de las obras fue "una grosera y clamorosa vía de hecho en la que hizo caso omiso de cuantas peticiones realizó la parte denunciante y cometiendo un abuso y un exceso de sus potestades". El TSJA considera que la argumentación municipal de "lo bien que ha quedado el paseo" no justifica la privación de propiedad y el desmantelamiento de la marquesina.

En este sentido, se observa que pudiera haberse cometido el delito previsto en el artículo 541 del Código Penal, por lo que acuerda deducir testimonio y remitirlo al Juzgado de Instrucción competente para los efectos pertinentes. El TSJA condena al Ayuntamiento, además, a correr con los gastos de las costas procesales, aunque le exime del pago de indemnización porque la propiedad ni la reclamó ni la cuantificó en su momento. Contra esta sentencia, que ayer fue notificada al Ayuntamiento, el Consistorio tiene de plazo diez días para decidir si la acepta, con lo cual sería firme, o si interpone un recurso de casación ante el Supremo. La construcción del bulevar se realizó en el pasado mandato cuando gobernaba el PA y la Francisco Serrano era el concejal de Urbanismo.

 

Información: Agencia EFE (19/05/2004 )