Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
Actualidad

Brillante y poético Pregón de Pepita Tomás, de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Écija

Foto : Virgen del Rocío

 

Fue presentado por Juan Martín Navarrete y corrió a cargo por segunda vez de Pepita Tomás.

El Teatro Municipal acogió el pasado viernes el XXV Pregón de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, que corrió a cargo de Pepita Tomás Montero, previa presentación de quien fuera pregonero en la anterior edición, Juan Martín Navarrete. Un acto en el que se dio cita una numerosa representación del mundo cofrade y de autoridades eclesiásticas y civiles, presididas por el alcalde de la ciudad, Juan Wic.

Pepita Tomás ofreció un pregón muy lírico, en el que primó el verso sobre la prosa, enalteciendo cuanto evoca la tradicional romería al Rocío y haciendo revivir a los presentes el camino y toda la fe que conlleva, en unos momentos a través del alborozo de sus versos sentidos y plenos de belleza y, en otros, evocando algunos de los momentos más significativos de la romería, como las acampadas o los pasos de los ríos, para culminar con la llegada a la aldea almonteña y, sobre todo, con la visión de la Blanca Paloma.

A pesar de su elevada edad, la voz de Pepita Tomás y en especial su agudeza intelectual y espiritual llegó al auditorio con desparpajo y profundidad, demostrando sus cualidades de poetisa. Un pregón que ella misma calificó de segunda oportunidad, ya que también tuvo esta responsabilidad en el año 1991. En ésta, evocó sus primeros contactos con la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío como letrista de su coro rociero, para analizar como se fue gestando dentro de su ser poco a poco la devoción a la Virgen del Rocío.

Con todo, su pregón se centró en analizar el camino hasta la Señora, recordando que se hace camino al andar y que el auténtico camino es seguir las enseñanzas de Jesucristo, insistiendo en los valores de la convivencia y la confraternidad espiritual de esta experiencia por encima de los más frívolos que en ocasiones se transmiten de la Romería. Como colofón, la pregonera transformó en poema una sencilla oración, en la que pidió a la Virgen del Rocío su bendición, para ella, la hermandad y Écija entera. Previamente, el presentador evocó el interminable currículum de Pepita Tomás, nombrada Hija Adoptiva de Écija y miembro de la Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras ‘Luis Vélez de Guevara’.

 

Información: J.L. - El Periódico de Écija (15/5//2004)