Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
Actualidad

Las Cruces de Mayo de Écija tienen a los niños como auténticos protagonistas

Foto: Cruces de Mayo 2004

 

El objetivo de esta celebración es recuperar una fiesta que ya contemplaban las reglas de la Hermandad de Jesús Resucitado en 1601, así como el disfrute de las familias de un día de convivencia

La primavera llegó, y con ella la celebración de una gran cantidad de fiestas, en su mayoría de origen religioso, aunque en la actualidad el aire festivo que se vive no se recuerde mucho a sus verdaderas raíces. Un tradicional festejo lleno de colorido y de alegría, la Cruz de Mayo, que la Hermandad de Jesús Resucitado recuperó hace 22 años, en el año 1982, y en la que los niños son los protagonistas.

El objetivo de la celebración de esta fiesta en la ciudad, tal y como indica Juan Palomo, hermano mayor del Resucitado, "es recuperar una de las reglas que se contemplaban en la fundación de la Hermandad en 1601, así como reseñar un día de convivencia en el que disfruten los padres, abuelos y niños". Toda la familia se vuelca en las ilusiones de los pequeños de este día, se fomentan valores como la amistad, el respeto o la igualdad, haciendo que la familia esté más unida.

Más de 300 niños de edades comprendidas entre los 2 y los 15 años, divididos en 44 pasos han participado en la edición Cruz de Mayo de 2004. Estos mismos pequeños ecijanos son los que han engalanado sus pasos con flores, se han vestido de costaleros y costaleras, de capataces o de hucheros para recorrer con sus cruces de mayo a modo de procesión las calles de la ciudad.

Un día lleno del color de las flores, en el que el desfile, un año más ha sido todo un éxito, ya que el tiempo, aunque indeciso, acompañó a estas horas a los pequeños en su recorrido.

Todos los participantes han recibido diversos obsequios por parte de la organización, que este año han sido de mayor cuantía debido al apoyo del Ayuntamiento de Écija. Como explica Juan Palomo, "era algo que teníamos muy claro desde el principio, que todos los niños deben recibir un regalo y no hay que hacer distinciones de ningún tipo, ni primer, ni segundo premio, ya que todos han puesto un gran empeño y una gran ilusión en realizar y adornar sus pasos".

En las antiguas reglas de la Hermandad ya se hacía mención la celebración del Día de la Cruz y por ello rescató esta fiesta en 1982, organizándose por aquél entonces en la Plaza de la Virgen del Valle, siendo el preámbulo de la desaparecida Feria de Mayo de la ciudad astigitana.

En dicha plaza se celebraban concursos de sevillanas y actuaciones. Fue desde entonces una fiesta muy popular e incluso en ocasiones, se celebró en el interior del patio de la Parroquia, donde se reunía gran cantidad de ciudadanos y presenciaban actuaciones flamencas de importantes artistas. Posteriormente, esta hermandad ecijana trasladó la fiesta a las barriadas, siendo la primera la de ‘La Guita’, donde se celebraba una misa al aire libre, impartida por Rafael María Glán Maestre (q.e.p.d.), director espiritual de la Hermandad y coadjuntor de la Parroquia de Santa Cruz.

Igualmente, en la misma se celebró el ‘I Pregón de la Cruz de Mayo’, a cargo de Pepita Tomás, académica de la Real Academia Vélez de Guevara y hermana de esta Hermandad.

Actualmente, se sigue celebrando este hermoso día el primer domingo de mayo posterior al día 3, Día de la Cruz, con la participación de numerosos pasos con cruces adornadas con flores y portadas por los niños ecijanos.

La concentración de pasos tuvo lugar la mañana del domingo en la Plaza Virgen del Valle, y posteriormente se realizaba un recorrido procesional por el centro de la ciudad, con el acompañamiento de la Unión Musical Astigitana.

Una fiesta que cada año tiene más raigambre y más participación en Écija y en la que los niños ponen toda su ilusión y todos sus esfuerzos.

Mas fotos de las cruces de Mayo

Información: L.L.L. - El Periódico de Écija (14/05/2004 )