Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
Hermandades
Política
MUNDO HOY
Actualidad
SEMANA SANTA

La Asociación de Amigos de Écija ofrece un homenaje a la actriz María Galiana, con la proyección de cuatro de sus películas.

Foto: María Galiana

Películas que se proyectan:

ATRACO A LAS 3 (Comedia) - Instituto Nicolás Copérnico 8 de mayo a las 20 horas.

LA CAZA (Drama) - Instituto Nicolás Copérnico 9 de mayo a las 20 horas.

MI QUERIDA SEÑORITA (Drama) - Instituto Nicolás Copérnico 10 de mayo a las 20 horas.

ACTO HOMENAJE A MARÍA GALIANA - MÁS PENA QUE GLORIA (comedia) - Teatro Municipal 11 mayo a las 19 horas.

Cada uno de los actos contará con un moderador.

Un poco de biografía:

Sevillana, muy conocida y querida en el teatro y en el cine andaluz y español como actriz de reparto, donde ha trabajado a las órdenes de José Luis García Sánchez, Fernando Trueba, Jaime de Armiñán, José Luis Cuerda, Vicente Aranda,...

"Solas" es su primer papel como protagonista.
Bajo las ordenes de Benito Zambrano, con sólo una semana de ensayos, logró crear un personaje sólido y bien cerrado.
Durante toda la película teje un personaje partiendo con muy pocos medios de apoyo y sin alardes interpretativos. Galiana da una clase maestra pretendiendo sólo un ejercicio de saber hacer con honradez y sin prisas.

La actriz María Galiana ha sido la ganadora del VII Premio Cinematográfico "Familia" (Olas de Oro), que premia a la persona del mundo cinematográfico que, a lo largo de su vida, se ha distinguido en su trayectoria profesional por los valores humanos, familiares y educativos. El jurado ha tenido en cuenta la calidad de la andaluza como actriz, a la vez que su sentido humano y pedagógico, su ternura y su acción social en favor de personas necesitadas.

María Galiana nació en Sevilla en 1935. Estudió Filosofía y Letras y se especializó en Historia, tras lo cual ejerció como profesora de Instituto hasta que se jubiló en el año 2000. Aunque a lo largo de su vida realizó papeles en teatro y cine, se destapó como actriz en Solas, de Benito Zambrano, en 1999. Se da la circunstancia de que, hace ahora tres años, Solas ganó el mismo premio "Familia" en su ámbito de película estrenada aquel año. Es la primera vez en estos premios que se produce tal coincidencia. En los últimos meses, Galiana ha participado en la serie Cuéntame cómo pasó, de TVE.

Los Premios Cinematográficos "Familia" fueron creados por el Grup d'Entitats Catalanes (GEC) de la Familia y la Agrupación CinemaNet. Los anteriores ganadores de este premio en su modalidad de trayectoria profesional fueron Lluís Josep Comeron, Francesc Rovira Beleta, Tony Leblanc, Mary Carrillo, María Isbert y Asunción Balaguer. En cuanto a la modalidad de películas, las producciones ganadoras de este año han sido la coproducción hispano-argentina Lugares comunes, de Adolfo Aristaráin, y la suiza Scape to paradise, de Nino Jacusso.

 

Información: www.porlared.com