FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

La interposición de una demanda del bufete de abogados Osuna-Yuste de Écija, consigue la exhumación del millonario Joan March.

Los restos del financiero mallorquín Joan March serán exhumados el próximo jueves 7 de marzo para aportar pruebas en una reclamación de paternidad interpuesta en 2011 por una supuesta hija extramatrimonial del millonario. La mujer, vecina de Valencia, de 67 años, es una supuesta hija no reconocida del financiero, fallecido en 1962 y enterrado en el cementerio de Palma de Mallorca.

Según fuentes del caso, tras la interposición de la demanda por parte del bufete de abogados Osuna-Yuste de Écija, la juez del juzgado número 8 de Madrid se dirigió al juzgado de Mallorca para que tramite la exhumación. De los restos se extraerá el ADN para compararlo con el de la valenciana, que reclama que se la reconozca como hija del potentado.

Si se demuestra que March era el progenitor de la mujer, esta podrá reclamar parte de la herencia millonaria del financiero. Este mismo despachó ya logró ganar un caso similar de un vecino de Écija que decía ser hijo de un terrateniente.


¿Quién fue Joan March?

Juan March Ordinas (Santa Margarita, 4 de octubre de 1880 - Madrid, 10 de marzo de 1962) fue un empresario y financiero español del siglo XX.
Estuvo casado con Leonor Servera Melis (1887-1957), hija de un político de Manacor vinculado a la banca, de cuyo matrimonio nacieron Juan March Servera (1906-1973), que sería presidente de la Fundación Juan March, y Bartolomé March Servera (1917-1998).

Procedente de una familia campesina de Santa Margarita en Mallorca, era hijo de un tratante de ganado. Estudió comercio en el colegio franciscano de Pont d'Inca, siendo expulsado de la escuela.

El origen de sus actividades económicas se sitúa en la trata de cerdos, continuación del negocio familiar y que simultaneaba con una casa de banca autorizada en el domicilio. Con los beneficios obtenidos compró terrenos de la antigua y arruinada aristocracia mallorquina (botifarras botifleurs). Posteriormente se dedicó al contrabando, adquiriendo productos en África y Gibraltar que más tarde eran vendidos en la costa valenciana. En 1906 se dedica a la producción de tabaco, comprando parte de una fábrica de tabaco en Argelia, en 1911, obtuvo de la Compañía Internacional de Tabacos de Marruecos, de capital francés, el monopolio del comercio de tabaco en todo Marruecos, incluido el español. Intervino en la producción de electricidad en Baleares, donde también se hizo con acciones de la Compañía de Tranvías de Palma de Mallorca y Canarias.

Durante la I Guerra Mundial (1915) se vio involucrado en un incidente internacional, al dar suministros a los submarinos austriacos que operaban en el Mediterráneo occidental, resguardados en la isla de Cabrera frente a S'Avall, finca de su propiedad en la costa de Mallorca. Ello costó, a instancias del Primer Lord del Almirantazgo británico Winston Churchill, la expropiación inmediata de la isla a los propietarios por parte del ramo español de Guerra y que nunca la recuperaron.
En 1916 creó la Compañía Transmediterránea, que con un capital inicial de cien millones de pesetas integraba varias navieras, y controlaba las comunicaciones entre Baleares y Marruecos y el tráfico de cabotaje en Levante.
En 1926 fundó la Banca March con el objetivo de financiar una parte de sus actividades empresariales. Previamente en abril de 1923 fue elegido diputado a Cortes por Mallorca por Izquierda Liberal, de Santiago Alba Bonifaz.


En las actividades denominadas negocios de guerra y además del avituallamiento de submarinos cabe destacar la venta de miles de fusiles Mauser 98 y millones de cartuchos (7,92 x 57) al cabecilla Abd el-Krim, que en el norte de Marruecos acosaba al ejército español. La genial entrega se hizo con los fusiles desprovistos de aguja percutora, almacenadas estas en una gabarra que no se liberó hasta que el pago acordado fue satisfecho y los intervinientes se encontraron a salvo. Como consecuencia de todas estas actuaciones Francesc Cambó dijo de él que era el último pirata del Mediterráneo".

 

Ahora las noticias también en el móvil
 

fuente: Internet , las provincias, wikipedia (4 de marzo de 2013)

CONTACTO DE CORREO: