FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Écija contará con el Parque de Bomberos para la zona sureste del territorio provincial.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de la localidad sevillana de Écija, Juan Wic, han presentado en el emblemático Palacio de Benamejí ecijano, el proyecto del nuevo parque comarcal de bomberos, cuya construcción correrá a cargo de la Diputación, a partir de fondos propios y procedentes de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, y se ubicará en terrenos situados en la margen izquierda de la Autovía Madrid-Cádiz, que el Ministerio había cedido al patrimonio municipal y el Ayuntamiento pone, a su vez, a disposición de la Institución Provincial para este uso.

Rodríguez Villalobos ha calificado el futuro parque comarcal de bomberos ‘de importancia estratégica a escala provincial’. ‘Écija contará con el parque de referencia para la zona sureste del territorio provincial, con unas instalaciones que nosotros denominamos de ‘tipo 1’, que disponen de 38 bomberos profesionales, además de los efectivos de voluntarios, y hangares para 6 vehículos de gran formato o 10 medianos’.

Según el presidente de la Diputación, ‘hablamos de que la zona sureste quedará cubierta con este parque principal, al que se suman el de tipo 2 de Osuna, y los de tipo 3 de Estepa, Fuentes, Marchena y El Saucejo. En cifras, esto se traduce en una estructura de protección de incendios que comprende, para 2015, 131 efectivos para un total de 26 municipios, con 56 núcleos de población, con 181.817 habitantes – el 10 por ciento del total provincial – y una superficie de 3.476 kilómetros cuadrados. En el último año, los datos registran un total de 1.385 siniestros en esta zona’.

INVERSIÓN SIN PRECEDENTES PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS

El máximo dirigente provincial ha explicado en Écija la estructura financiera de la inversión que la Institución que preside está realizando en extinción de incendios, un esfuerzo inversor que Villalobos ha calificado de ‘sin precedentes en la historia de la Diputación’, con 47 millones de euros para subvencionar un Plan Director de Bomberos, que luego se ha ampliado con otros 20 millones más, y un horizonte de ejecución de cinco años, que se ha reducido a sólo tres.

‘Dentro de las iniciativas que recoge el Plan Director, está la construcción de este nuevo parque comarcal y con el que, desde la Diputación, correspondemos a los desvelos de vuestro Ayuntamiento, con vuestro alcalde a la cabeza, para que las nuevas instalaciones sean una realidad’, ha dicho el presidente.

UNA ESTRUCTURA DIÁFANA QUE COMBINA FUNCIONALIDAD Y ACCESIBILIDAD

El edificio del nuevo parque comarcal de bomberos contará con 15.400 metros cuadrados para servicios de parque de bomberos y con otros 5.600 para los servicios de los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, así como con un vial propio, que enlazará con la ciudad y con la carretera de Marchena. Está proyectado como un espacio diáfano, a fin de que la alerta a los profesionales pueda ser detectada desde cualquiera de sus puntos, accesible y sostenible, con placas solares que harán posible su autoabastecimiento de energía.

Como curiosidad, el edificio, que supone una nueva etapa en la concepción de los parques de bomberos, va a combinar zonas de trabajo y de servicios con zonas de formación. En este sentido, el proyecto consigna para el nuevo parque una torre de prácticas, con un aljibe conectado a ella que suministrará el agua necesaria para la carga de los vehículos anti incendios y para las prácticas de los bomberos.

Además, incorpora los sistemas de comunicación y nuevas tecnologías de SIGRID, una herramienta de gestión de recursos contra incendios que utiliza los últimos avances en tecnología de la información y la comunicación al servicio de la extinción de incendios.

Una vez que la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Écija hagan efectiva la cesión del terreno, mediante la suscripción de un convenio, el nuevo parque estará construido en un periodo de 24 meses aproximadamente.

 

 

Información: Elisa García - Prensa Écija (04/03/2011)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.