Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

Una de las Bandas de Música de Écija hizo doblete el domingo de Resurrección en Córdoba

Foto: Paso de la Sentencia de Córdoba

 

Al salir la procesión del Resucitado de Córdoba , sonaron las campanas de Santa Marina recién restauradas. Una de ellas se llama precisamente Nuestra Señora de la Alegría , y junto a sus compañeras lanzaba al aire el mensaje gozoso de la Resurrección y la alegría por la terminación de las obras efectuadas en el histórico templo. Durante todo el recorrido, y en un ambiente nuboso y frío que sintetizaba lo que ha sido la Semana Santa del 2005, la hermandad del Resucitado concitó la expectación de muchos cordobeses y visitantes, entre los que se hicieron notar, por sus bufandas rojiblancas, los componentes de una peña esportinguista que había venido desde Gijón para presenciar el partido de fútbol de la tarde.


TRES BANDAS Tres bandas llevaba la procesión para hacer notar sonoramente la presencia de la cofradía: abría el cortejo la banda de cornetas y tambores Santo Rostro de Santaella; tras el paso de misterio era la agrupación musical de la Presentación al Pueblo la que hacía vibrar sus tambores, y el paso de palio de la Virgen de la Alegría era seguido por la banda de música Amueci, de Ecija, que ayer hizo doblete cordobés.


El principal estreno que presentaba la hermandad, además de las obras del templo, ha sido la terminación de la fase de dorado del paso de misterio, llevada a cabo por el sevillano Calvo y que ha afectado a los respiraderos, que ayer se mostraban en todo su esplendor. Sobre el paso, de un ajustado exorno de claveles rojos, el titular tallado por Miñarro en 1988 se elevaba del Sepulcro entre el misticismo que le presta el ángel y el estupor de dos soldados romanos, piezas todas ellas de Antonio Bernal.


En cuanto al paso de palio, en el que destacaba el frontal de rosas de color blanco roto de las ánforas, la Virgen de la Alegría caminaba al son de marchas alegres y en su mayor parte correspondientes al más reciente repertorio de música procesional. La transparencia de la malla del palio recordaba que, una vez terminado el paso de misterio, la atención de la cofradía se dedicará al de la cotitular.


Hubo nubes durante casi toda la procesión, pero el sol se asomó en Capitulares para verse reflejado en el pan de oro.

La hermandad de la Sentencia llevó a San Nicolás, en procesión, los dos pasos que tuvieron que refugiarse el Lunes Santo ante la amenaza de lluvia.


Acompañada por un buen número de cofrades --esta vez ya vestidos de paisano-- se formó la procesión de retorno a su templo, acompañada por las bandas de cornetas y tambores de la Expiración de Morón (en el primer paso) y Amueci de Ecija (en el paso de palio).


El Ayuntamiento no autorizó que la procesión de regreso cubriera el itinerario que la cofradía no pudo cubrir el Lunes Santo (hacer carrera oficial y llegar a San Nicolás por Gondomar), por lo que usó para llegar a su templo de origen el mismo camino que había empleado a la ida por Judería, Conde y Luque y Deanes.

Información:Diario de Córrdoba (28/03/2005)