Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

A la celebración institucional del Día de Andalucía en Écija, se sumó la entrega de los Premios al Ecijano del Año, Personaje del Año y Entidad del Año.

Foto: Ecijanos del año

 

El Palacio de Benamejí se quedó pequeño para albergar la gran cantidad de ciudadanos que se dieron cita la mañana del pasado 28 de febrero en el acto de entrega de los Premios Ecijanos del Año 2004. Acto presidido por el alcalde de la ciudad, Juan Wic, y el delegado de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón, y que estuvo conducido Fernando Martínez, parlamentario andaluz y delegado de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Écija, no en balde estos galardones estaban promovidos por esta delegación, aunque elegidos por las distintas asociaciones vecinales de la ciudad.


Premio que en su categoría de Ecijano del Año recayó en Rafael Sánchez Álvarez, la persona de más edad del municipio, 103 años, que a pesar de ello acudió al acto y demostró su buen estado. Casado y padre de 8 hijos que ya le han dado 24 nietos y 12 bisnietos, trabajó durante 35 años en el Cinema San Juan y es una de las personas más queridas en su barriada, las Casitas Baratas. Como señaló Fernando Martínez, su elección para este galardón vino motivada por su gran calidad humana y por personificar la deuda que las generaciones más jóvenes tienen contraída con las personas de edad.


En la modalidad de Personaje del Año, la distinción recayó en Juan Gabriel García Ruiz, por su destacado compromiso social, tanto en el movimiento vecinal, es el presidente de la asociación Pagos del Villar, como en el de voluntariado, ya que preside la Asociación Aproni, la Fundación Internacional Aproni y es el coordinador de la Asociación de Voluntarios de Écija (AVE) que aglutina a los distintos movimientos de voluntarios de la ciudad. Militar de profesión, aunque desde hace unos años en la reserva, este cordobés de Pozoblanco lleva en la ciudad 19 años y plenamente integrado. Premio que en el momento de su recepción Juan gabriel García quiso hacer extensivo a todas las personas que “desde el anonimato tienden su mano a quien la necesita y a cuantas asociaciones y colectivos hacen su trabajo solidario sembrando ilusiones y esperanzas”


En la última de las modalidades, el Premio a la Entidad del Año fue para la Asociación Amigos de Écija, que precisamente el año pasado cumplió sus 25 años de vida de ininterrumpida labor en la defensa y promoción del patrimonio histórico-artístico y cultura de la ciudad. Motivos más que sobrados, según señaló Fernando Martínez, para hacerse acreedora a esta distinción y homenaje. Un galardón que recibió el presidente de la Asociación, Fernando del Pino, que agradeció en nombre de sus compañeros la distinción, añadiendo que eran merecedoras a igual reconocimiento cuantos han trabajado por la cultura y el patrimonio de Écija.


Por último, tras la entrega de un ramo de flores a los galardonados y de los premios, unos platos de bronce obra del artista ecijano Rafael Amadeo Rojas, tomó la palabra el alcalde, Juan Wic, quien destacó que todos ellos, personas y entidad galardonada, tenían méritos más que sobrados para rendirles este homenaje público. Asimismo, insistió en el carácter de premios populares y no elitistas, “ya que es el pueblo, a través de sus asociaciones de vecinos, quienes lo conceden, así que bien podemos decir que son unos premios del pueblo para el pueblo”.


Tras destacar las virtudes básicas de cada uno de los galardonados, y constatar la gran cantidad de personas que se dieron cita en el acto, aseguró que a pesar de ser tan sólo la segunda edición de estos premios ya estaban consolidados y eran sin duda uno de los actos señeros de la celebración del Día de Andalucía. En este sentido, el alcalde realizó un discurso marcadamente político y reivindicativo del especial significado del 28 de febrero, “como día -señaló- en que los andaluces ganamos en las urnas nuestro propio derecho a ser iguales ante otras comunidades”, recordando las trabas que para ello se tuvieron que superar. Además, hizo hincapié en que la celebración de este año no era una más, al cumplirse los 25 años, etapa que calificó como “la de más progreso y la más fructífera de nuestra historia”


También dedicó sus reflexiones al reto actual de reformar el Estatuto de Autonomía para “adaptarlo a la nueva realidad social y profundizar en el autogobierno, pero siempre aportando una idea activa e integradora de España basada en la tolerancia y los principios de la solidaridad”, para concluir expresando su rechazo a cualquier movimiento que pueda suponer la “ruptura o la desigualdad entre las distintas comunidades que conforman el Estado español”.

Información:J.L. - El Periódico de Écija (3/03/2005)