Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
Actualidad

Presentan una reclamación y una demanda contra el Hospital de Écija

Foto: Detalle fachada Hospital de Écija

 

Denuncian la muerte de una mujer por una infección del Hospital


El foco infeccioso es de la bacteria estafilococo aureus meticilin resistente

Los familiares de una paciente de 83 años fallecida en el Hospital Municipal de Écija el pasado 16 de febrero han presentado una reclamación administrativa ante el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía y la gerencia del centro hospitalario, al que responsabilizan del fallecimiento, que relacionan con la infección de la sala en la que estuvo ingresada. Igualmente, los familiares han anunciado la posibilidad de iniciar acciones judiciales para aclarar las causas que rodearon el suceso.

En el escrito de reclamación, presentado por Josefa Hernández, hija de la fallecida, considera que la muerte de su madre no se debió a la enfermedad por la que fue ingresada en el centro hospitalario, “una subida de azúcar y una cirrosis, sino a la infección que contrajo en la sala de observación donde estuvo ingresada”.

En declaraciones, otra hija de la fallecida, María del Valle Hernández, explicó que cuando su madre ingresó en la sala de Observación de Urgencias “le dieron la cama de otra mujer que había fallecido, y que curiosidad que las cuatro pacientes que han estado en la sala infectada han muerto”.

Zona infectada

Los familiares de la fallecida han anunciado su intención “de llegar hasta el final para que se aclaren las causas de la muerte, el foco de infección que se produjo en el hospital y sus posibles responsabilidades, porque mi madre vino aquí con una enfermedad y ha muerto de otra”.

Según consta en el informe médico emitido por el doctor Andrés Felices Nieto, la paciente sufrió peritonitis bacteriana espontánea con sepsis y coagulación y la muerte se produjo por parada cardiorrespiratoria.

Hace unos días, el delegado de Salud del Ayuntamiento de Ecija y el gerente del Hospital, José Antonio Montero y Bernardino Maza respectivamente, confirmaron que el viernes 13 de febrero se detectó en la sala de observación de urgencias un foco infeccioso de la bacteria “estafilococo aureus meticilin resistente”, aunque la consideraron “una cosa habitual en los centros hospitalarios y que aquí ha tenido más repercusión por ser la sala de observación de Urgencias”.

El edil reconoció que con este tema “se ha creado alarma social, pero no hay alarma sanitaria” y afirmó que se aisló a los enfermos y el área donde podía haber riesgos y se procedió a restringir el área para hacer limpieza “actuando siempre según los protocolos sanitarios hasta restablecer la normalidad”.

Estafilococos aureus

El gerente del Hospital, Bernardino Maza, confirmó que el viernes 13 de febrero en la sala de Observación de Urgencias se había detectado un foco infeccioso de la bateria estafilococo aureus meticilin resistente. La dirección del hospital procedió a la limpieza y desinfección de la sala, asegurando que la situación estaba “controlada”.

Las cepas resistentes a los antibióticos de este tipo de gérmen causan infecciones nosocomiales, traqueobronquitis necorsante, enteritis estafilocócica, alguna variedad de meningitis altamente letal, y neumonía atípica fulminante, así como la escarlatina estafilocócica.

El Periódico de Écija (29/02/2004 )

Una madre pide 150.000 euros tras la muerte de su recién nacido


Una joven de 19 años ha presentado una demanda contra el Hospital de Écija, la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a los que reclama una indemnización de 150.000 euros por los daños morales producidos por la muerte de su bebé.

El abogado Fernando Osuna explicó que la muerte se produjo el 22 de diciembre de 2003, ocho horas después del nacimiento, y se debió a la "escasez" de medios del hospital y al "retraso" con el que actuó el personal sanitario. Según el letrado, los médicos debieron darse cuenta de lo "complicado" del parto y hacerle la cesárea o evacuarla a otro centro.

Diario de Sevilla (03/03/2004 )

Información: Diario de Sevilla- El Periódico de Écija (29/02/2004 )