Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
Actualidad

Se reúnen en Écija el I Encuentro de la Red de Centros Comerciales Abiertos de Sevilla y Provincia

Foto:Encuentro Centros Comerciales

 

Los centros comerciales abiertos (CCAs) de la provincia de Sevilla generan unos ingresos anuales en torno a los 310 millones de euros, según los datos aproximativos facilitados por los responsables de los distintos centros que ayer se reunieron en Écija en el I Encuentro de la Red de Centros Comerciales Abiertos de Sevilla y Provincia.

En la provincia de Sevilla existen 14 centros de este tipo, de los que 7 son de la capital y el resto repartidos por Écija, Utrera, Dos Hermanas, Lebrija, Alcalá de Guadaíra, Osuna y Tomares. Estos centros, que comenzaron a crearse hace unos 5 años con el objetivo de ofrecer una alternativa a las multinacionales y a las grandes superficies comerciales, han conseguido agrupar a cerca de 1.800 comercios que generan en la provincia unos 6.340 puestos de trabajo directos.

Según explicó a ABC el presidente de la Confederación de Empresarios del Comercio de Andalucía (CECA), Francisco Román, en Andalucía este tipo de agrupación comercial ha comenzado a proliferar en los últimos 6 años teniendo ya contabilizados un total de 70 en la comunidad y existiendo otros muchos en proceso de constitución.

Román manifestó que la provincia más avanzada es Córdoba donde incluso se han creado consorcios con los ayuntamientos para pedir subvenciones a la Unión Europea para arreglar las ciudades “y a todo esto con el tiempo tenemos que ir llegando en todos sitios”. El presidente de la CECA explicó que la apuesta por los centros comerciales abiertos “es algo imparable, porque es lo único que puede asegurar el futuro del comercio tradicional”.

Igualmente, dijo que el crecimiento económico del sector del comercio tradicional “está siendo muy importante en los últimos 4 años, en los que se ha pasado de un PIB del 13 al 17 de hoy día, que ha permitido la creación de un empleo estable de calidad muy superior a otros sectores”.

Las ventajas que para Román tienen los CCAs son “la imagen común, la variedad, el trato directo humano y personalizado, la fidelidad al cliente y los nuevos servicios que cada vez son más”. Así explicó que entre los servicios, algunos ya en marcha y otros en proyecto bastante avanzados, están “la creación de una central de compras, la puesta en marchas de servicios de reparto globales en determinados centros, la puesta en circulación de tarjetas de compras y la organización de actividades lúdico festivas”.

El Modelo de Écija

Los asistentes al I Encuentro de la Red de Centros Comerciales Abiertos de Sevilla y Provincia concluyeron que el modelo de gestión a seguir en Andalucía es el de una ciudad de tipo medio como Écija donde, con sólo un año de funcionamiento, se ha conseguido agrupar a 137 comercios que generan 400 puestos de trabajo directos y unos ingresos, según afirmó su gerente, Rafael Bellido, de 21 millones de euros.

El alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE) explicó que los centros comerciales abiertos son “verdaderos motores de la economía local”que, además, hacen el papel de “revitalizadores de las ciudades y sus centros históricos. Hacen las ciudades más humanas, más habitables y nos obligan a los gobernantes a realizar obras de mejoras en servicios, de rehabilitación de viviendas, de recuperación del patrimonio, de creación de aparcamientos y de peatonalizaciones”.

Quejas de Sevilla

Los centros comerciales abiertos de Sevilla capital han mostrado sus quejas por el trato que reciben de la administración local y que califican “muy por debajo” del que se reciben los centros de la provincia. En este sentido, Agustín Rodríguez, presidente del CCA de Luis Montoto, manifestó que en ciudad como Écija, Osuna, Utrera o Dos Hermanas “están mucho más por la labor de ayuda y apoyo y aquí eso lo echamos en falta, será porque son menos sensibles o porque somos más, pero es así”.

Agustín Rodríguez dijo que otro de los problemas de Sevilla es el de las franquicias que se instalan en Sevilla “que se deben a las centrales de sus marcas y no hay interlocutores válidos aquí o pasan del proyecto global de comercio”.

La Red de Centros Comerciales Abiertos de Sevilla y Provincia que coordina del CCA de Écija y ayer se reunió en ciudad astigitana pretende aunar esfuerzos, intercambiar experiencias y poner en marchas nuevas iniciativas para impulsar el comercio tradicional dotándolo de unas posibilidades y unos servicios que de forma individual no puede ofertar a los clientes.

Toda la información diaria en Internet:

 

Información: Vicente Córdoba- (24/03/2004)