Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
Actualidad

Niegan el historial de una anciana fallecida en el hospital de Ecija.

Foto: Fachada del Hospital

 

La dirección del Hospital Municipal de Écija ha denegado a los familiares la entrega del historial clínico de la anciana que falleció en el centro sanitario el pasado 16 de febrero y que fue ingresada en la sala de observación que estuvo infectada por la bacteria «estafilococo aureus meticilin resistente».

Josefa Hernández Lucena, una de las hijas de la fallecida, presentó una reclamación administrativa ante la Junta de Andalucía y ante la gerencia del centro hospitalario y solicitó el pasado 23 de febrero «de acuerdo con las disposiciones vigentes una copia completa de todo el historial clínico de mi madre», tras habérsele negado verbalmente.

En su petición, la hija de la fallecida incluía los historiales médicos, historiales de enfermería, hojas de registro de enfermería y auxiliares, documentación administrativa, copia de todos los resultados de pruebas complementarias ejecutadas premortem y postmortem, incluido los resultados de todos los estudios microbiológicos realizados.

Los familiares de la anciana, tres hijas, una de ellas deficiente psíquica, han presentado una reclamación administrativa patrimonial en la que piden 70.000 euros de indemnización a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y a la gerencia del centro sanitario astigitano.

Según explicó el abogado de los familiares de la anciana, Fernando Osuna, la reclamación se ha presentado «para aclarar las causas que rodearon el suceso, porque entendemos que ha habido un mal funcionamiento del sistema sanitario».

Infección

La reclamación se basa en que la paciente «no fue intervenida, ni operada», considerando que la muerte no se debió a la enfermedad por la que fue ingresada, una subida de azúcar y una cirrosis, sino a la infección que pudo contraer en la sala de observación infectada por la bacteria y que obligó a su desalojo y al aislamiento de los enfermos, varios de los cuales también fallecieron.

El abogado aclaró que la reclamación no va dirigida hacia ningún médico en concreto, «sino contra el mal funcionamiento del sistema sanitario».

Lo que dice el gerente

El gerente del Hospital Municipal de Écija, Bernandino Maza, ha justificado la denegación del expediente del historial clínico de los familiares porque «habiéndose iniciado un procedimiento de reclamación patrimonial, la documentación solicitada se tramitará a través de dicho procedimiento».

Por su parte, Josefa Hernández, una de las hijas de la anciana fallecida, considera que «el derecho a pedir el historial clínico de mi madre y a que me lo entreguen es independiente de que se haya iniciado o no un procedimiento de reclamación patrimonial», por lo que no descartan nuevas acciones judiciales contra la Junta de Andalucía y el centro hospitalario astigitano «si, de nuevo, no nos entregan la documentación de mi madre».

Toda la información diaria en Internet:

 

Información:Vicente Córdoba - ABC (22/3/2004)