Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
Actualidad

VI Jornada de Difusión Ben Baso en Sevilla, a cargo de la Asociación de profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio, teniendo entre los temas el de Écija

Foto: Ben Baso

 

Por sexto año consecutivo la Asociación de profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio vuelve a organizar el domingo 21 de marzo una jornada de difusión.

Este año centrada en la difusión del Patrimonio arqueológico. La elección del tema es consecuencia de la preocupación con la que seguimos desde hace años la situación de estos yacimientos y su deterioro, especialmente en los casos de Ecija, Marinaleda, el Carambolo en Camas y la gravedad que afecta a los de Sevilla capital y que en el caso concreto de La Encarnación se ha convertido en un frente de batalla ciudadano en contra del expolio patrimonial e interesado en esta ciudad.

Como no puede ser menos en entornos como el nuestro con una ocupación datada históricamente en el primer milenio antes de Cristo, las obras, tanto públicas como privadas, que implican actuaciones en el subsuelo están sacando a la luz continuamente una considerable cantidad de restos que son las huellas de la Sevilla del pasado.

Dichos restos son una fuente de conocimiento e información valiosísima sobre las formas de vida de otras épocas, pertenecen al Patrimonio colectivo y deben ser valorados como bien a defender, conocer y disfrutar por todos los ciudadanos.

La reciente aparición de testimonios arqueológicos en espacios públicos como la Plaza de la Encarnación y las obras de los aparcamientos de la Avenida de Roma y del Cristina nos plantean una reflexión sobre la ciudad que queremos.

Sevilla debe plantearse un modelo de desarrollo culturalmente sostenible y no puede permitirse destruir su Patrimonio Histórico en un proceso errático y en aras de un concepto de modernización caduco y ya superado por las grandes e importantes ciudades de nuestro entorno.

Por otro lado observamos con preocupación la política de inversiones y subvenciones de las administraciones estatal y autonómica que están destinando grandes partidas a la conservación de un patrimonio privado o bien eclesiástico que en muchos casos cuenta con sus propias fuentes de financiación, mientras se abandona este otro patrimonio, mucho más frágil y, en ocasiones, amenazado por las obras públicas impulsadas por las propias administraciones y por los intereses especulativos privados.

Con esta acción de difusión queremos hacer una llamada a la ciudadanía para que se implique en la defensa de estos espacios y a las administraciones autonómica y municipal para que elabore un plan integral de gestión que incluya vías de financiación y un programa sistemático de excavaciones que garantice la conservación de los restos y el derecho de los ciudadanos a su conocimiento y disfrute.

Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Ben Baso.

Páginas webs: BEN BASÓ

 

Información: madiaq.indymedia.org- (19/3/2004)