Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
Actualidad

Tres días de luto oficial, crespón negro, banderas a media asta y cancelación de los actos institucionales en el Ayuntamiento de Écija por el atentado de Madrid

Foto: Manifestación en el Ayuntamiento de Écija

 

Tres días de luto oficial, crespón negro, banderas a media asta y cancelación de los actos institucionales en el Ayuntamiento ecijano

Conmoción, tristeza y lágrimas. Estos gestos han conformado las primeras reacciones de todos los ciudadanos ecijanos que nada más conocer la fatal noticia del pasado jueves a primera hora de la mañana se sumaban a las reacciones de indignación e impotencia de todos los ciudadanos españoles y así también, a las manifestaciones de solidaridad con las víctimas del atentado terrorista en la estación de Atocha.

Con motivo del atentado terrorista que ha sufrido en la mañana de este jueves la Comunidad de Madrid y en solidaridad con las víctimas y familiares de las víctimas, la Corporación Municipal se ha unido a los actos institucionales y ha decidido adoptar tres días de luto, cancelando todos los actos institucionales que estaban previstos, y la colocación de las banderas a media asta, en señal de condolencia, manifestada a través de un telegrama a la Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, así como, al alcalde del Ayuntamiento de Madrid.

La Junta de Portavoces extraordinaria reunida a las 13:00 horas del jueves ha decidido convocar un Pleno Extraordinario que tenía lugar el viernes 12 por la tarde a las 18:30 horas en el que se ha aprobado una declaración institucional de repulsa y condena a la barbarie terrorista de la cual ha sido víctima la Comunidad de Madrid.

Seguidamente, a las 19:00 horas el consistorio convocaba a todos los ecijanos a para que participasen masivamente en la manifestación que partía desde la puerta del Ayuntamiento, pasando por la Plaza Santa Cruz, Plaza de Nuestra Señora del Valle, calles José Canalejas y Calzada, Plaza de Colón, calle Carreras, Puerta Cerrada, calle Ancha, Puerta Osuna, Mendoza, Avenida de Andalucía, calle Miguel de Cervantes y Plaza de España, donde dos jóvenes hicieron un acto de lectura de un manifiesto en repulsa del terrorismo y en condena de estos actos, así como de condolencia a los familiares de las víctimas, tanto muertos como heridos.

Cuatro atentados

Diez mochilas bomba cargadas con entre trece y quince kilos de dinamita cada una hicieron saltar por los aires cuatro trenes repletos de trabajadores y estudiantes en las estaciones de Atocha, El Pozo del Tío Raimundo y Santa Eugenia.

Estos terribles atentados, que comenzaban a las 7.35 horas de la sangrienta mañana del jueves han causado ya 200 víctimas y más de un millar de heridos, en concreto, casi 1500. Este ha sido el trágico balance de los atentados terroristas puestos en cuatro trenes de cercanías en la estación de Atocha. La atención a las víctimas puso a prueba la capacidad de reacción de todo el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid. El levantamiento de cadáveres concluyó sobre las seis de la tarde, a partir de lo cual cuarenta forenses y nueve equipos de Policía científica comenzaron a identificarlos. Sin embargo, debido al grave impacto de la onda expansiva aún se encuentran varios cadáveres sin reconocer.

Junto a esta labor, más de un centenar de psiquiatras y psicólogos prestaban atención a los familiares de las víctimas.

Tras estos momentos de pánico, el caos sucedió al terror. Las comunicaciones por tren quedaban interrumpidas entre Atocha y Chamartín, la intensidad del tráfico descendió un 50 por ciento y las redes de telefonía fija y móvil se colapsaron por la gran demanda de información.

Solidaridad española

Policía, bomberos, servicios de urgencia, psicólogos, todos los efectivos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento se volcaron con las víctimas del atentado, conscientes de la magnitud de la tragedia. La colaboración fue ejemplar, así como la solidaridad demostrada desde todos los rincones de España.

Así también, los políticos se han visto obligados a suspender la campaña electoral por este terrible atentado contra el corazón de todos los españoles, que ha tenido lugar a tan sólo 3 días de las elecciones. Por su parte todos los dirigentes políticos han enviado mensajes de unidad.


Los partidos también dan por finalizada la Campaña Electoral
Aún a falta de un día para el fin de la campaña, los partidos suspendían el jueves sus actos y sólo han ofrecido manifestaciones de repulsa.

La matanza perpetrada el jueves a primera hora de la mañana en Madrid ha provocado de forma sangrienta el fin de la campaña electoral para las elecciones generales del domingo. Todos los partidos han anunciado la suspensión de los actos electorales y han dado por terminada la campaña.

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, en su declaración de repulsa de los atentados ha declarado que "no es momento para hablar de nada que no sea del dolor que todos sentimos, de la rabia que nos produce esta salvajada y del apoyo a las familias de las víctimas. Es momento de dejar de lado todas las diferencias y de unir las voluntades de todos los españoles". Por tanto, ha dado por concluida la campaña.

Igualmente, el PSOE ha dado por finalizados los actos electorales previstos. Nada más conocer las noticias, el secretario general del PSOE daba instrucciones a todos los dirigentes de su partido para que se sumasen a todas las manifestaciones y concentraciones convocadas en España. Los socialistas han suspendido los actos y han dado por concluida la campaña. El PSOE de Andalucía, inmerso también en la campaña por las elecciones andaluzas, ha suspendido también su campaña y ha sustituido todos los contenidos de su página web por un crespón negro.

El coordinador general de Izquierda Unida y candidato a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha decidido la suspensión de la campaña de su coalición, asegurando que su formación se sumará de manera "sólida" a todas las fuerzas democráticas en las convocatorias, algunas "más o menos acertadas", para mostrar su voluntad de unidad contra el terror.


Miles de ecijanos se manifiestan en las calles en contra del terrorismo

EL PERIóDICO • ÉCIJA
Al igual que la ciudadanía de toda España, conmocionada por los hechos terroristas que acaban de acaecer contra todos los ciudadanos españoles, los ecijanos se han lanzado a la calle para mostrar su total repulsa ante el terrorismo.

Miles de ciudadanos que partían desde las 19.00 de la tarde desde las puertas del consistorio astigitano portando la pancarta con el lema ‘Con las víctimas, con la Constitución, para la derrota del terrorismo’.

Esta masiva manifestación silenciosa, antecedida por un pleno extraordinario en el que se ha mostrado el rechazo a estos actos, pasaba por la Plaza Santa Cruz, Plaza de Nuestra Señora del Valle, calles José Canaleja y Calzada, Plaza de Colón, calle Carreras, Puerta Cerrada, calle Ancha, Puerta Osuna, Mendoza, Avenida de Andalucía, calle Miguel de Cervantes y Plaza de España, finalizando su recorrido de nuevo en el Ayuntamiento, donde donde dos jóvenes leyeron un manifiesto.

Un día que sin duda marcará la vida y la historia de España, que ha sido declarado por la Unión Europea como Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, por ser el atentado más sangriento y que más víctimas ha provocado en el continente. Así también, la reacción internacional de condena a los atentados ha sido unánime.


Comunicado de AVE, Asociación de Voluntarios
Juan Gabriel García Ruíz, presidente de APRONI, de la Asociación de Voluntarios de Écija y de la Asociación de Vecinos ‘Pagos del Villar’, como representante de tales entidades ha querido hacer el siguiente comunicado a los diferentes medios de comunicación:

Las tres entidades a las que represento nos hemos reunido para analizar los hechos acaecidos el jueves en Madrid, que han costado la vida a casi 200 personas.

Nos sentimos consternados y en este pequeño y sencillo acto hemos querido mostrar nuestra solidaridad a tantos familiares que en este momento sufren la pérdida de sus seres queridos.

Este colectivo, que en su día a día lucha por paliar el sufrimiento y la enfermedad de sus asistidos, siente profundamente estos actos terroristas que son antinaturales.

Poco podemos hacer, pero queremos transmitirle a nuestros paisanos de Écija que sabemos que están sufriendo al igual que nosotros estos momentos de tristeza, que nos sumemos a la manifestación que tiene lugar a las siete de la tarde del viernes en solidaridad con las víctimas del atentado y sus familiares y en defensa por el respeto a la vida y a la democracia, pilares básicos de la convivencia.

Queridos paisanos, tenemos que echarnos todos a la calle en esta tarde. También es nuestra obligación defender la democracia, que tanto nos ha costado lograr, y el mejor modo de hacerlo es la participación masiva de la ciudadanía en las elecciones de este domingo co mo respuesta al terrorismo.

Hemos muerto un poco todos. Este año la Semana Santa se nos ha adelantado en el tiempo. La Semana Santa conmemora la muerte de un inocente. Esta tarde en la manifestación y el domingo en las urnas conmemoramos la muerte de muchos inocentes.

 

Información:Periódico de Écija- (14/3/2004)