Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
Actualidad

El ecijano Manuel Martín Martín impartirá una conferencia ilustrada, "Saetas de Pasión", en la Universidad de Sevilla.

Foto: Cartel Saetas de Pasión

 

El próximo día 24 de marzo, Manuel Martín Martín impartirá una conferencia ilustrada sobre la saeta con el título: "Saetas de Pasión. Un recorrido histórico por la memoria flamenca de la Semana Santa".

“Saetas de Pasión. Un recorrido histórico por la memoria flamenca de la Semana Santa”.
Conferencia ilustrada sobre la saeta:
• Aspectos teóricos en torno a su forja y evolución.
• Tipología:
1. Saetas Llanas (Utrera, Arcos de la Frontera, Mairena del Alcor, Puente Genil, Cabra, Lucena, Álora, etc.)
2. Pregones de La Puebla de Cazalla (Jesús, Judas, etc.)
3. Saetas Flamencas (Seguiriyas, Carcelera, Tonás, Martinetes, etc.)
• Rasgos que se dan en la garganta del cantaor de saetas.
• La saeta en la Semana Santa de Sevilla.


Colaboran Asociación Flamenca Universitaria y Hermandad de los Estudiantes.
Lugar: Capilla de la Universidad.
Hora: 21h.
Entrada libre hasta completar aforo.
Conferenciante: Manuel Martín Martín.
Ilustran los cantaores Ana Ramírez y Antonio Lebrón.

MANUEL MARTIN MARTÍN.

Escritor y periodista, nació en la localidad sevillana de Écija y está considerado como uno de los críticos más prestigiosos de este país, ejercicio profesional que ha desarrollado a lo largo de 26 años, no en vano fue nominado en 1992 por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Información, de Sevilla, como “el mejor crítico de flamenco de España, y fue definido por Manuel Barrios como “el crítico más experto de este tiempo”.


Es miembro supernumerario de la Real Academia de Ciencias, Buenas Letras y Bellas Artes "Vélez de Guevara" y miembro de número de la Cátedra Itinerante de Flamencología de Cádiz, así como director cultural de la Fundación Antonio Mairena, amén de haber sido consejero asesor de la Fundación Andaluza de Flamenco.


Martín es un hombre muy imbuido en las creencias religiosas y en el género de la saeta, por lo que ha sido pregonero de la Semana Santa de Écija (1989) y de la de Morón de la Frontera (1991), aparte de haber sido uno de los creadores de la Exaltación de la Saeta en Sevilla, faceta que ha desarrollado, igualmente, en Mairena del Alcor, Jerez de la Frontera, La Puebla de Cazalla, Écija, Marchena, Morón de la Frontera, etc., a más de en Salamanca 2002, cuando fue declarada Capital Europea de la Cultura.


Manuel Martín cuenta, entre otros, con la Mención Especial del Premio de Periodismo Ricardo Molina, de Córdoba (1986), el I Premio Nacional de Periodismo ‘Antonio Mairena’ (1987), Premio Nacional de Periodismo ‘Ciudad de La Unión’ (1987), Premio a la Mayor Cobertura de Espectáculos Flamencos (1999), Premio Nacional de Flamencología en su modalidad de ‘Crítica Periodística’ (1999), único en su modalidad, y Premio Nacional de Ensayo Flamenco Niño Medina (2001).

Todas las noticias del mundo flamenco en:

Información: deflamenco.com - (14/3/2004)