Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
Actualidad

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir inicia hoy el desvió en Écija del río Genil

Foto: Trabajos desvío del Río Genil

 

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CGH) ha anunciado que a partir del miércoles 17 de Marzo se inicia el proceso de desvió del cauce del río Genil a su paso por Écija cuyo nuevo trazado funcionará a pleno rendimiento en un plazo de una semana.

El desvió del río Genil se realiza tras la culminación de las obras de la corta del río que, auspiciadas por el Gobierno central y el anterior gobierno municipal PA-PP, comenzaron a ejecutarse hace un año con el fin de evitar inundaciones como las que vivió la ciudad de Écija a finales de 1997 que causaron daños materiales cuantificados en 36 millones de euros.

El proyecto ha consistido en la supresión del meandro del río conocido como ‘Huerta San Isidro’ que está comprendido entre el Puente Romano de la antigua carretera nacional IV y el Puente de Hierro de la antigua línea de ferrocarril Marchena – Córdoba que tiene una longitud de 2,5 kilómetros por un nuevo cauce más recto con una longitud de 1,8 kilómetros.

El alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE), anunció en rueda de prensa que las obras, que han contando con un presupuesto de 4.400.000 euros financiados al 75% por el gobierno central y 25% por el Ayuntamiento de Écija, tendrán una segunda fase “para mantener el cauce antiguo, crear un dique de contención para prevenir posibles inundaciones y para dotar a Écija de una zona verde, lúdica y de servicios”.

Esta segunda fase tendrá un presupuesto, aún no cerrado, que estará en el entorno de los 2.400.000 euros que serán financiados de igual forma que la primera fase.

El nuevo cauce por el que discurrirán las aguas del río Genil a su paso por Écija tiene un primer ancho de unos 30 metros con una profundidad de entre 1,5 y 2 metros y un segundo ancho que alcanza hasta los 80 metros que resistirá una altura de agua hasta los 8 metros de profundidad. Con estas características técnicas el río Genil a su paso por Écija pasará de poder soportar sin inundarse de los 500 metros cúbicos por segundo actuales a a los 1.700 cuando a partir de mañana funcione el nuevo trazado.

El nuevo cauce tiene escolleras en las zonas curvas para evitar la erosión y zonas verdes en las partes rectilíneas que convierten la zona en un paseo fluvial.

El acalde de Écija explicó que el objetivo del Gobierno local formado por PSOE – IU y el edil tránsfuga, José Antonio Montero, es, “primero, garantizar la seguridad de Écija ante posibles riadas y, segundo, integrar el antiguo cauce en la ciudad creando una zona verde lúdica y de servicios.

Para la segunda fase de creación del muro de defensa y de recuperación del antiguo cauce está prevista, según explicó el director de la obra y técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín del Campo, que el antiguo trazado se tape, “porque está muy degenerado”, para después reconstruirlo y conectarlo al nuevo mediante compuertas.

El proyecto de recuperación del antiguo trazado fluvial también incluye la recuperación de la flora y fauna del habitat natural y la construcción de un dique de defensa que en su parte alta se convertirá en un lugar de paseo para los ecijanos.

Esta segunda fase del proyecto, cuya redacción están realizando de forma conjunta técnicos municipales y de la CHG y se encuentra bastante avanzada, podría comenzar a ejecutarse en la primavera del próximo año 2005 y estar las obras finalizadas en un plazo no superior a los 12 meses desde su inicio.

El Gobierno local, según explicó el alcalde, también trabaja conjuntamente con la Junta de Andalucía en otros proyectos complementarios como la instalación de una depuradora de aguas residuales en la zona “para lo que ya hemos dado pasos importantes” y en el desvió del arrojo ‘La Argamasilla’ “que la Junta tiene previsto realizar con un presupuesto de 12 millones de euros”.

INUNDACIONES 97

Las obras de la corta del río Genil fueron iniciadas por el anterior Gobierno municipal PA-PP para evitar inundaciones como la que se vivió en la madrugada fatídica del 17 al 18 de diciembre de 1997 en la que fueron evacuados 600 vecinos de Écija por el desbordamiento del río provocado por unas lluvias que superaron en pocas horas los 50 litros por metro cuadrado.

El Caudal del río creció de forma espectacular a la una de la madrugada llegando a su superar los 7 metros de altura en algunos momentos que provocó la inundación de un tercio del casco urbano de Écija y numerosas viviendas del extrarradio de la ciudad.

Pese a lo aparatosa de la catástrofe natural no hubo daños personales y los vecinos se cobijaron en domicilios de familiares y en un Centro de Emergencias que se ubicó en un centro educativo de Écija en el que colaboraron de forma desinteresada muchos ecijanos y ecijanas. Tanto los enfermos del Hospital municipal como los ancianos de la antigua residencia asistida debieron de ser evacuados. El salvamento de algunos vecinos se tuvo que realizar con lanchas, canoas y helicópteros.

Los daños materiales en empresas y domicilios se cuantificaron en 36 millones de euros y fueron paliados en parte por las indemnizaciones del consorcio de seguros y por indemnizaciones a los domicilios particulares abonadas por distintas administraciones como el Gobierno central y la Junta de Andalucía.

Información: Vicente Córdoba - EFE Écija (16/03/2004)