Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
Actualidad

El Arco de Santa María muestra peligro de desprendimientos y hundimiento

Foto: Arco Sta. María

 

Las últimas lluvias han agravado el estado de deterioro del popular Arco de Santa María de Écija, aumentando sus riesgos de desprendimiento y de hundimiento.

La Asociación Cultural «Amigos de Écija» y el párroco arcipreste de la ciudad astigitana, Esteban Santos Peña, han denunciado el estado de deterioro de este monumento histórico artístico ecijano que puede provocar, «si no se actúa a tiempo» el hundimiento del arco de la Iglesia de Santa María.

El portavoz de «Amigos de Écija», Juan Méndez Varo, ha explicado que su colectivo instará a las administraciones públicas «a que tomen medidas urgentes», porque, a su juicio, «hay un doble riesgo, primero, de perder una de las joyas del neoclásico ecijano y segundo, de que el posible hundimiento cause daños a los transeúntes».

«Amigos de Écija» y el propio párroco solicitaron un informe hace ocho meses para conocer el estado del templo, que «tiene un deterioro importante en su torre y en algunos de sus elementos como las fachadas principal y la lateral».

«Mal de la piedra»

Dicho informe, elaborado por el arquitecto ecijano Javier Madero Garfias, se ha centrado sólo en la fachada lateral del Arco de Santa María, «donde el riesgo de desprendimiento es más grande y la situación se ha agravado con las últimas lluvias que han hecho que el deterioro y el riesgo de desplendimiento aumente» y no entra en otros desperfectos como la torre, donde se han producido algunos desprendimientos y uno de sus balcones también está afectado por el «mal de la piedra».

El estudio del arquitecto ha revelado que las dos primeras piedras de las pilastras sobre la baza y, a ambos lados, «se encuentran afectadas por el llamado «mal de la piedra», siendo su estado de deterioro tan avanzado que puede provocar a corto plazo problemas estructurales».

Sustitución de paños

El arquitecto propone como solución «para evitar el desprendimiento de la fachada y el hundimiento del histórico arco que sustenta» la sustitución de los paños afectados en la profundidad necesaria para su total saneamiento.

Las obras para evitar la pérdida de esta parte del monumento afectada por el «mal de la piedra» han sido cuantificadas en una primera estimación por el arquitecto en unos 15.000 euros.

La portada lateral del Arco de Santa María es obra del arquitecto Antonio Matías de Figueroa y fue construida bajo el estilo neoclásico hacía el año 1782.

Tanto «Amigos de Écija» como el párroco de Santa María reiteran su petición a las autoridades locales y provinciales a que intervengan «para que no se pierda una parte de nuestra historia y de nuestro legado artístico».

En este sentido, Juan Méndez Varo ha explicado que el tema ya se ha visto en la Comisión Local de Patrimonio de la que forma parte en calidad de miembro de la Asociación Cultural y que en breve solicitarán una nueva reunión con el consistorio astigitano con el fin de buscar fórmulas de financiación y acometer las obras con el carácter de urgencia que pide el informe.

Todas las noticias en:

Información: Vicente Córdoba - (14/3/2004)