FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

La atención sanitaria aérea aumentó en un 12,2% a las emergencias y Écija destaca entre las más uilizadas.

Los cinco helicópteros sanitarios con que cuenta la Consejería de Salud y Bienestar Social para la atención sanitaria urgente y el traslado de pacientes críticos entre centros hospitalarios han atendido a 740 situaciones de emergencias en la comunidad andaluza durante los cinco primeros meses de este año. Esto ha supuesto un incremento del 12,2% de las activaciones de los helicópteros desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias con respecto al mismo periodo del 2011, en el que se requirió su intervención en 659 ocasiones.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, responsable de este servicio, tiene situados de forma estratégica estos aparatos con el fin de que puedan alcanzar cualquier punto de Andalucía en un tiempo inferior a los 30 minutos de vuelo. Las bases de estos helicópteros se sitúan en el hospital de Baza (Granada), en el aeropuerto de Córdoba, en la Isla de la Cartuja en Sevilla, en el hospital Clínico de Málaga y en el aeropuerto de Jerez.

La misión de estos equipos es la de asistir de forma rápida y eficiente las emergencias que puedan producirse en capitales de provincia, zonas rurales y lugares de difícil acceso, así como ayudar a salvar vidas y dar apoyo a las fuerzas de seguridad y primeros intervinientes en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas. Además, a través de estos helicópteros, se realizan los traslados aéreos de pacientes en estado crítico entre los diferentes hospitales andaluces, llevándose a cabo a lo largo de estos meses un total de 104 servicios.

El 47% de la actividad de estos equipos se concentra en las provincias de Granada y Sevilla. Así, en Granada se ha atendido 129 casos en más de medio centenar de poblaciones, de las cuales Guadix (21), Monachil (12) y Loja (10) son las que mayor demanda han generado. Y en Sevilla, el equipo aéreo ha sido movilizado para asistir 219 situaciones críticas en 67 puntos de la provincia, destacando por su volumen las localidades de Brenes (10), Cabezas de San Juan (12), Castilblanco de los Arroyos (9), Constantina (7), Écija (7), Lebrija (10) y Lora del Río (18).


Ahora las noticias también en el móvil
 

Fuente: teleprensa (11 de junio de 2012)

CONTACTO DE CORREO: