i El Hospital de Écija utiliza una nueva técnica para el cáncer de mama
 

FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

El Hospital de Alta Resolución de Écija incorpora una técnica quirúrgica para el tratamiento del cáncer de mama.

La complejidad de esta técnica quirúrgica permite, por otra parte, ser muy poco invasivos con la paciente y realizarla en régimen de cirugía mayor ambulatoria, estando la mujer en su domicilio al cabo de pocas horas.

El Hospital de Alta Resolución de Écija, dependiente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir, ha incorporado los últimos avances técnicos y tecnológicos en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama para seguir apostando por una sanidad pública de calidad. Concretamente, ha introducido la técnica del ganglio centinela que permite evitar la cirugía radical en mujeres en las que no se observa la extensión de la enfermedad.

La biopsia selectiva del ganglio centinela es una técnica compleja dirigida a los cánceres en estadios precoces. Para su realización se requiere de la participación de un equipo multidisciplinar: cirujanos especializados en cirugía de mama, anestesistas, especialistas en medicina nuclear, en anatomía patológica y en diagnóstico por la imagen, junto a otro amplio grupo de profesionales sanitarios que permite la alta resolución de los procesos, acercando la última tecnología a todos los ciudadanos.

La técnica precisa de una importante coordinación que comienza con la evaluación y diagnóstico por parte de la Unidad de Patología Mamaria. El día previo a la intervención, la mujer candidata a esta técnica quirúrgica se deriva a medicina nuclear del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde se le administra un radioisótopo (un elemento que irradia energía capaz de ser detectada). El día de la intervención, se localiza con una sonda detectora el ganglio centinela a estudiar con una sonda detectora, resencándose éste y procediendo durante la misma intervención quirúrgica para determinar si hay células metastásicas. Si no se detectan, se realiza una resección de la lesión localizada, sin vaciamiento ganglionar.

 

Fuente: Andalucía Información. (11/06/2011)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.