Inicio Portal

ÉCIJA
SERVICIOS

Más del 50% de casos de absentismo escolar se resuelven favorablemente en Écija

Foto: alumno

 

La Comisión Municipal de Absentismo Escolar de Écija se ha reunido hoy. Entre los datos facilitados destacar que sobre el total de alumnos derivados desde los Centros Educativos a los Servicios Sociales, y gracias al trabajo conjunto realizado en las Comisiones Técnicas de Primaria y Secundaria, más del 50% han sido resueltos favorablemente, sin tener que llegar a la Comisión Provincial.

Esta semana ha tenido lugar una sesión ordinaria de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar. A la reunión, presidida por el Alcalde de Écija, Juan Wic, y la Delegada de Igualdad y Bienestar Social, Teresa Infante, han asistido los representantes de los centros educativos de primaria y secundaria, la presidenta de FEAMPA, Ángeles Martí, un representante de la Policía Local, un miembro de la Inspección Educativa representante de la Delegación Provincial de Educación, el Delegado de Seguridad, Fernando Martínez, así como un técnico del Área de Igualdad y Bienestar Social y su Directora, Nieves Ceballos.

Entre otros asuntos se ha informado del trabajo realizado por la Comisión Técnica de Primaria y Secundaria, y se han comunicado los casos atendidos desde los Servicios Sociales. Asimismo, se han evaluado los datos estadísticos del absentismo en Écija y se han realizado las propuestas pertinentes para la de derivación de los casos que así lo requieren a la Comisión Provincial.


Con respecto a los datos estadísticos más destacables, señalar que sobre el total de alumnos derivados desde los Centros Educativos a los Servicios Sociales, y gracias al trabajo conjunto realizado en las Comisiones Técnicas de Primaria y Secundaria, mas del 50% han sido resueltos favorablemente, sin tener que llegar a la Comisión Provincial.

Además, se han realizado actividades específicas con el grupo de menores y sus familias para intentar paliar la situación de absentismo, entre ellas un taller desarrollado durante los meses de mayo y junio.

Igualmente se ha vuelto a repetir la campaña de sensibilización a través de la edición de dípticos elaborados en las Comisiones Técnicas con el objetivo de informar a los padres y madres de los derechos, deberes y lo que se puede conseguir con la asistencia regular a clase.

Como dato positivo, destacar también la buena coordinación que se dan entre los distintos ámbitos que actúan sobre la problemática del absentismo, según han señalado desde el Área de Igualdad y Bienestar Social.

El absentismo escolar es un problema complejo en el que confluyen una variedad de factores de tipo social y familiar. Generalmente, la dimensión individual y escolar del absentismo está motivado por otros factores que se producen fuera de la escuela, y que están localizados en el entorno inmediato del alumno o alumna, la familia, el barrio, o el grupo social al que pertenece, que condiciona su proceso de enseñanza y de aprendizaje.


Por todo ello, se considera que la acción coordinada de las diferentes Administraciones, así como de las Instituciones públicas, mejora considerablemente la prevención y erradicación del absentismo escolar. De ahí, la necesidad de establecer los mecanismos de actuación de los profesionales implicados y la optimización de los recursos.

Información:Elisa Sánchez - Prensa Ayuntamiento .(05/06/2009)