Inicio Portal

ÉCIJA
SERVICIOS

Así fue para nosotros y así la recordaremos siempre a Doña Pepita Tomás.

Foto: La boda

 

D. Luis Ybarra e Hijos

D. Ceferino Aguilera Ochoa

La voz de la juventud ecijana (Escuelas SAFA)

Videoclic de Dña. Pilar Sánchez

D. Rafael Benjumea

Carmen Romero - SAFA

D. José Antonio Sotillo


D. Luis Ybarra e Hijos

Poco conocía a esta SEÑORA (si con mayúsculas).

Lo poco que la conocía se remonta a mi juventud, hace aprox. 15 o 20 años. Mi sentir a su familia, y sobretodo a Ecija, ya me gustaría ver en el horizonte mujeres como ella, pero creo que pocas habrá.
Lo dicho, desde Sevilla, mi mas sincero pésame.

M.T.E.M.


D. Ceferino Aguilera Ochoa

Hola, Juan: conmovido por la muerte de Pepita Tomás y agradecido por su inmensa generosidad con todos nosotros, te envío, adjunto en archivo, un artículo que he escrito al calor de su memoria. Si es posible, te agradecería que lo publicaras en tu portal ciberecija. Su presencia real no morirá:
"No me cerréis las ventanas
si veis que me estoy muriendo.
Si es de día
que el sol entre;
si es de noche,
en mi sueño,
que me acompañe la luna
y el brillo de los luceros".

(Pepita Tomás, 1993:36).

Pepita Tomás: “Semilla de amor en aura renovada”.

La literatura puede vencer a la muerte: el eje del hecho literario convierte al personaje biográfico, quien escribe, en personaje literario, al que se lee, para que el amor del autor sea también el amor del lector. Bien conocía Pepita Tomás, la novia de Écija, el valor recíproco y educativo de
ambos amores y así nos lo comunicó, con su inmensa capacidad expresiva, en su maravilloso poemario Desde las riberas del Genil (Écija, 1993:9, 61). Este libro ocupa un lugar central en la trayectoria poética de esta mujer “asaz sencilla,/ impulsiva, creyente confiada…” que “gusta regalar todo por nada”. El tono autobiográfico recorre las treinta y ocho composiciones que configuran esta su obra magistral, temáticamente ordenada en torno a tres constantes poéticas de su universo literario: poemas ecijanos, poemas íntimos y sonetos varios.

El amor de la autora al otro, al viajero lector, palpita extendido en su legado humano y literario y se manifiesta en varias direcciones que este va descubriendo en el transcurso de su lectura: su pasión de la tierra ecijana, la indagación en su propia intimidad, profundamente cristiana, y su comunión en las relaciones que mantiene con la realidad.

La palabra poética de Pepita Tomás, sensiblemente forjada en la atenta lectura de los clásicos españoles, discurre por caminos anchos y abiertos; alcanza atrapar con frecuencia la esencia de la realidad. La escritora logra sintetizar y expresar en sus versos problemas complejos, temas universales como el amor, el tiempo o la muerte . Poemas como “La voz de Andalucía”, “La leyenda de las torres”, “Tiene mi pueblo una ermita”, “In memoriam”, “Maternidad”, “La reja”, “No me cerréis las ventanas”, “Mis manos”, “Autorretrato”… y tantos otros, verdaderamente bellos, plenos de ritmo métrico y subjetividad, hoy forman parte de nuestra educación sentimental. En ellos Pepita Tomás supo plasmar su voz más propia y personal. Los autores son antes lectores: Pepita Tomás nunca perdió, como buena escritora, su capacidad adolescente de leer, supo alejarse de las dos grandes amenazas del poema: la pedantería y la cursilería. Escribió, entre la tradición y la vanguardia, entre los teatros y los recitales, el tipo de poemas que le gustaba leer: los de Gabriel y Galán, San Juan de la Cruz, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, el grupo poético del 27 en su tendencia neopopular…

Fue una de esas mujeres que honran no sólo a un pueblo (“Con Écija Puente Genil y el río/ mi esencia sevillana y cordobesa”), sino también a la humanidad. Pepita Tomás, pionera en tantas empresas acometidas: pregonera , académica numeraria, cofundadora de la Tertulia Poética Hontanar… seleccionó con exigencia las palabras para conseguir que su rica experiencia personal se convirtiera también en experiencia estética, en diálogo creador con el lector.

Sus versos proféticos y maternales anunciaron, visionarios y contemplativos, su propia muerte. La próxima aparición de la antología compartida Hexaedro, en una de cuyas salas brillantemente se pinta e ilustra, póstuma, su poesía, mostrará resucitada su “semilla de mucho amor en aura renovada”:

Y cuando a la tierra vuelva,
entre ceniza y arcilla,
de barro y polvo
a la nada,
semillas de mi semilla
ya en la tierra
están plantadas.
Y me iré con la alegría
de saber,
que siendo lodo,
ha dejado de algún modo
eterna memoria mía.

( Pepita Tomás: Desde la riberas del Genil, 1993: 30)

Ceferino Aguilera Ochoa.


Pepita Tomás en la juventud ecijana

- Estoy contrito con esta gran mujer que se fue al cielo por siempre jamás. Yo os ofrezco mi más sentido pésame para la que nos volvió a enseñar a los ecijanos que la pluma siempre vence a la espada. Nos enseñó también que la poesía nunca pasa de moda, y menos la métrica regular. Mis más sinceras gracias a sus hijos, familia y alos que la apoyan.
Hasta siempre.

- Lo siento, doy mi más sentido pésame, pues Pepita Tomás era una gran persona, además de ser una de las mejores poetisas de toda ëcija. espero que descanse en paz, aunque ni nosotros ni Écija la va a olvidar nunca y siempre ocupará un hueco en nuestros corazones. Lo sentimos por su familia. Un abrazo y adiós.
Los alumnos de 3ºESO C de la SAFA

- Estoy llorando como las once torres de Écija. Pienso que miraré al cielo y la veré protegiéndonos y escribiendo poemas sobre las nubes de algodón. Mi más sincero pésame.
José David Villaécija Blanco.

- Mi más sincero pésame a toda la familia de Pepita Tomás. Toda Écija la recordará siempre.

- Os doy mi pésame. Écija admira a Pepita Tomás, podéis estar orgullosos.

- Lo siento, mi más sentido pésame. Era una gran persona. Ahora descansará en paz allí donde esté, aunque su recuerdo y su alma sigan vivos entre todos nosotros.
Yaye.

- Lo siento, mi más sentido pésame. Era una gran persona y poetisa. Ahora estará descansando en el reino de los cielos. Un fuerte abrazo!!
Elena.

- Me gustaría daros mi más sentido pésame, ya que esta persona era muy buena y una “señora” de la poesía. Deciros que el recuerdo de esta mujer siempre seguirá vivo en todos nosotros.Un abrazo y un beso…
Carmen=)

- Quería daros mi más sentido pésame por la muerte de una gran persona como fue Pepita Tomás y una gran poetisa. Su recuerdo siempre estará entre nosotros. Un abrazo para toda su familia.
Paula.

- Doy mi más sentido pésame por la muerte de esta gran mujer, a la que todosadmirábamos. Ahora descansa en paz!! Nunca te olvidaremos y siempre estarás entre nosotros a pesar de estooooo
Un abrazo muy grande para su familia!!
Paulaa!!

- Mi más sincero pésame por la muerte de Pepita Tomás. La poesía ecijana nunca olvidará a una gran autora como fue ella.

- ADIÓS!

- Os doy mi más sentido pésame. Muchos besos.
Ángela.

- Me da mucha pena su muerte porque era una gran mujer, pero yo creo que antes de morir nos ha enseñado mucho a los ecijanos muchas cosas. Os doy mi más sincero pésame.
Cristina.

- Lo siento mucho: era una mujer muy conocida. Nos ha enseñado mucho a los ecijanos. Bueno, os doy mi más sincero pésame. Lo siento.
María.

- os doy el pésame a toda la familia, era una gran mujer. nos enseñó a los ecijanos cosas importantes. Yo creo que era una gran mujer. os doy el pésame. Lo siento mucho.
Juanma.

- Mi más sentido pésame. Era una gran mujer.
Manuel.

- A una de las mejores poetas de nuestra ciudad de Écija. Doy mi más cordiales condolencias. Que descanse en paz.
Miguel Cuadra González.

- Doy mi más sincero pésame por la muerte de esta esta poetisa de gran categoría ecijana que honra nuestra nación. Además me da mucha pena que haya fallecido con lo “joven” que era.

- Mi más sentido pésame a la familia, porque esta mujer era una mujer diferente y alegre y os doy mis condolencias por el fallecimiento-
Fermín.

Colegio SAFA - Écija.


Videoclic de Dña. Pilar Sánchez

Agradecidos por el legado humano y literario de Pepita Tomás, hemos colgado en la siguiente dirección de youtoube : http://www.youtube.com/watch?v=28OKW8RcKVA un corto de video en su honor que recoge fotos de su vida, su obra y la ciudad de Écija.

Esperamos que su vida y su poesía permanezcan vivas en el corazón de cuantos se acerquen a ella.

Un saludo.

 

Realización: Pilar Sánchez


D. Rafael Benjumea

Esta tarde echando un vistazo al acontecer de la vida en la patria chica que tan lejos tengo, he visto entre tanta letra como la tristeza me embargaba, por fin tu sueño ¡Pepita! has cumplido.
Cuantas veces en aquel patio de la casa de Pori, me preguntabas: ¿De como era eso de volar? ¿Que se sentia entre las nubes? y yo te repondia: Es como escuchar tu dulce voz recitando cualquier poesia, es como el chiporroteo de tus ojos cuando afloran tus mejores sonrisas, es como tu docta palabra mi querida Maestra y Amiga:
Al final tu sueño de volar has cumplido, te fuiste como a esta, tu Ciudad viniste, ¡Llena de Amor y Amigos! te fuiste dejando una semilla bien plantá, tus memorias y tus escritos, el legado de lo bien hecho, te fuiste dejando una familia rota por el dolor, pero contenta por haberte tenido, te fuiste buscando en las estrellas a aquel amigo que en San Juan tanto te quiso, aquel que cada Viernes Santo ¡Por ti, Pepita! cargaba la Cruz del suplicio, aquel que ya te ha dado en el Cielo su abrazo eterno y un rinconcito lleno de libros. Pidele mi buena Amiga por los que vamos tras tus huellas haciendo camino, y no te olvides de esta Ecija que tanto te quiso.

Descansa ¡Mi Angel del Cielo Bendito!

Mañana cuando suba al aire para procurar el pan a mis hijos, buscare entre nubes tu sonrisa, y cuando te encuentre, te lanzaré aquel beso que no te pude dar el dia que te echaste a volar, para dejar en soledad, por siempre tu nido.

Gracias por todo cuanto por mi hiciste y por tu inmenso cariño.

Con todos mis respetos.

Rafael Benjumea Gomez.


Carmen Romero - Alumna de la SAFA

Largo tiempo nos extendiste tu mano y pluma dejando volar tu imaginación para dejarnos poemas y escritos llenos de todo tu saber.

Te mostraste siempre sincera, risueña y alegre y eso se demuestra en tus maravillosos años donde nos reflejaste tu vida y cariño en verso.

En este día le decimos adiós a una escritora, madre, abuela, amiga, gran poeta.

Gracias por todos tus versos, espero que te reciban con el mismo cariño que a todos nos has demostrado a lo largo de tus vidas, con tus poesías, cargadas de tu saber.

Adios, Pepita.

Carmen Romero. SAFA.


D. José Antonio Sotillo

Pepita Tomás nació en Puente Genil (Córdoba) el 5 de diciembre de 1924, pero con 5 años se trasladó a nuestra localidad al tomar posesión su padre, Teniente de la Guardia Civil, de la Jefatura de la Línea que por entonces poseia el Cuartel de Écija.

Participaba asiduamente en actos culturales y sociales integrándose en Asociaciones e instituciones de la localidad, en los que trabajó de forma ejemplar y altruista.

Fue nombrada Hija Adoptiva de Écija en 1999, contando con el respaldo unánime del Pleno, de numerosas asociaciones culturales de la ciudad, instituciones y hermandades, así como innumerables firmas de ciudadanos.

Conferenciante y pregonera en numerosas ciudades españolas, era Madrina de Honor de la Casa de Écija en Cataluña y contaba con la Medalla de Oro de la ciudad de Mérida (Yucatán, México). Fundadora en 1986 del grupo Hontanar de Poesía, autora de varias obras poéticas y coautora del libro 275 biografías de ecijanos ilustres entre otras publicaciones. Una de ellas “Desde las riberas del Genil”, fue publicado por el Ayuntamiento de Écija en 2001. En 1994 la asamblea general del Ateneo de Córdoba la nombró Ateneísta de Honor. Asimismo era Miembro de la Internacional Poetry de la Universidad de Colorado de EEUU.

En 1984 fue designada Académica de Número por la Real Academia Vélez de Guevara de Écija. Fue Pregonera de la Semana Santa de El Carpio en 1984, y Pregonera de la Semana Santa Ecijana en 1985. También pregonó las Fiestas del Pilar de Santa Cruz de Tenerife

En el año 1986 fue Pregonera de la Virgen del Valle en Écija, y en 1987 quedó Finalista en el Premio de Poesía Juan Bernier de Córdoba.

Ecija ha perdido unas de sus poetisas, Écija ha perdido a un gran ser humano.

Mis más sincero pesame a toda su familia y a todos aquellos que pudieran compartir de ella su sabiduria.

D.E.P
José A. Sotillo

Información:Ciberecija.(02/06/2009)