Inicio Portal

ÉCIJA
SERVICIOS

Juan Wic pide diálogo tras admitir la dificultad de gobernar en minoría en Écija.

Foto: Juan Wic

 

El reelegido alcalde de Écija, Juan Wic, está trabajando ya en la organización del Ayuntamiento y en la distribución de las áreas entre los nueve ediles socialistas que, después de que no se cerrara pacto de gobierno alguno -ni siquiera el que estaba previsto entre el PA el PP y el PSEI- asumirán el gobierno en minoría, frente a los once que suman los grupos de la oposición.

Wic admitió la complejidad del trabajo que le queda por delante, aunque anunció que "con el programa en la mano" intentará "buscar acuerdos" y lograr "el consenso" para sacar "los proyectos importantes para el progreso de Écija". Pero también se mostró realista y admitió que "habrá que aparcar algunas cosas" que no cuentan con el beneplácito de todos los grupos. Preguntado sobre si entre éstas se encuentra el PGOU, apuntó que el documento está en periodo de alegaciones, pero que 42 de los 48 convenios que pasaron por el Pleno se aprobaron por unanimidad.


Wic resultó elegido el sábado casi por sorpresa, después de que durante semanas se hablara de que un pacto del PP (que pasó de dos a cuatro ediles), con el PA (que perdió uno más y se quedó con seis) y la edil independiente iba a desplazar al PSOE. Al final, los cuatro ediles del PP que lidera Ricardo Gil-Toressano se votaron a sí mismos, permitiendo que Wic asumiera la vara de mando. El candidato popular no estaba ayer localizable, pero en el Pleno justificó su decisión por que no veía el acuerdo del todo viable, cuando su intención era apostar por un proyecto en el que creyeran y no a cualquier precio. La decisión le ha costado un expediente en su partido -la dirección provincial del PP sí que apostaba por desplazar al PSOE- y momentos de tensión la noche previa y el día del Pleno.

A pesar de este intento de cambio, el alcalde recordó que el PSOE y el PP fueron los dos únicos grupos que mejoraron sus resultados en las elecciones. El resto ha perdido votos y ediles. El PSOE inició una ronda de contactos tras los comicios para buscar un pacto estable, del que se excluyó el PA, mientras que IU (que pasó de ser llave de gobierno con tres ediles a quedarse con uno) entendía que el pueblo la había situado en la oposición. Ahora Wic está centrado en la organización de una ciudad "compleja", ya que en el organigrama de gobierno abarca áreas municipales, empresas y patronatos, aunque su intención es convocar el Pleno de organización antes de los 30 días legales que tiene para hacerlo desde su elección.

 

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:



Información: Diario de Sevilla.(20/06/2007)