Inicio Portal

ÉCIJA
SERVICIOS

Catorce hermandades de la Romería del Rocío llevarán este año GPS, entre ellas la de Écija.

Foto: Rocío

 

La romería movilizará este año 6.000 efectivos entre servicios de seguridad y sanitarios e incluirá la adecuación de diez nuevas áreas para el aterrizaje de helicópteros

Unos 6.000 efectivos de los distintos servicios de seguridad trabajarán este año en el Plan Romero 2006, un programa puesto en marcha para garantizar el "buen discurrir" de la Romería del Rocío, que en esta edición presenta como principal novedad la instalación de GPS en los simpecados de 14 hermandades.
Según explicó en rueda de prensa la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, este Plan, en el que participan todas las administraciones, permanecerá activo desde el 28 de mayo hasta el 8 de junio para prevenir incidentes e intervenir ante cualquier emergencia que se produzca con motivo del desplazamiento de los miles de romeros de las 105 filiales que peregrinarán al Rocío.

En esta edición del "Camino", para la que la Junta ha invertido 1.430.000 euros y se espera la asistencia de más de 600.000 personas, trabajarán 6.000 agentes entre fuerzas de seguridad -Guardia Civil, Policía Nacional adscrita a la Administración autonómica y Policía Local-, efectivos sanitarios y personal encargado de coordinación, infraestructuras y apoyo logístico.

El Plan Romero incluirá este año la instalación de catorce equipos de posicionamiento por satélite en los simpecados de las hermandades sevillanas de Ecija, Triana, la Macarena, Olivares, Osuna, Lebrija, Sevilla y Coria, las onubenses de Ayamonte, Valverde del Camino, Emigrantes y Huelva, así como en las dos gaditanas de Puerto real y Jerez de la Frontera.

Estas hermandades se han elegido por criterios técnicos ya que entre ellas están las más numerosas o las que hacen un recorrido más largo, y además se ha perseguido una combinación de rutas distintas entre las tres provincias.

Otra de las novedades con las que este año cuenta el Plan Romero es la creación de nuevas superficies para el aterrizaje de helicópteros con las que se pretende "agilizar" el acercamiento de los Servicios de Emergencia y que estarán situadas a lo largo de los caminos de la provincia de Sevilla.

Estos puntos se localizarán en el Puente del Pudio, Bollullos, Aznalcázar, Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), Vado del Quema, Chaparral, Puesto de Mando Aavnazado de Villamanrique, Cortijo Quema Dehesa abajo y Palacio.

En cuanto a los efectivos de la Guardia Civil que se destinarán para el Plan Romero de esta edición el número asciende a 2.700 agentes y 850 vehículos, que se distribuirán por los caminos de Cádiz, Sevilla y Huelva, según informó el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

Por provincias, Cádiz contará con 256 efectivos de la Guardia Civil y 71 vehículos, mientras el camino de Sevilla dispondrá de 1.331 efectivos humanos y 352 vehículos, y el de la provincia de Huelva con 1.038 efectivos y 450 vehículos.

El delegado del Gobierno hizo un llamamiento a los ciudadanos para pedirles su "colaboración" y manifestó que la "mejor forma de hacerlo es cumpliendo las instrucciones que desde las administraciones se dan y que están pensadas para el bien general, aunque en ocasiones incomoden".

Según Evangelina Naranjo, las previsiones indican que este año se realizarán entre 2.500 y 3.000 atenciones sanitarias, se practicarán alrededor de medio millar de controles alimentarios y habrá un servicio permanente de control veterinario.

El alcalde de Almonte, Francisco Bello, recordó que esta localidad se convierte durante la Romería en la tercera de España en cuanto al número de personas, al tiempo que señaló que este año habrá "casi tres Romerías", contando la del día 21 en Almonte, la del 28, jornada en la que se traslada a la Virgen del Rocío, y la de de los días 4 y 5, en los que se celebra la "Romería grande".

También se habilitarán para esta romería 50 puntos de atención, fijos y móviles y se distribuirán 27.000 folletos informativos para los peregrinos, mientras que se incrementarán los efectivos del Infoca con la colocación de un nuevo helicóptero en Aznacóllar.

 

 

Información: Málaga Hoy (16/05/2006)