Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

Écija acogerá uno de los mayores centros comerciales de la provincia de Sevilla

Foto: Muralla

 

El Ayuntamiento aumentará la edificabilidad junto a la carretera de Osuna para un complejo de 70.000 metros y 80 millones de inversión

Écija contará con un segundo centro comercial que se convertirá además en uno de los mayores de toda la provincia, con una extensión comercial y de ocio de 70.000 metros cuadrados, similar a la que tendrá Ikea-Airesur en Castilleja de la Cuesta, cuando abra su tercera y última fase, la del complejo de ocio. La nueva infraestructura se ubicará en unos terrenos ya calificados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente como zona comercial y terciaria junto a la rotonda de la carretera de Osuna, a los que en el próximo Pleno se le aumentará la edificabilidad, según fuentes municipales.
El ambicioso proyecto inició su rodaje ayer, cuando el alcalde de la población, Juan Wic, firmó el respectivo convenio con Tomás Marín, gerente de la empresa promotora, Promapam. Según las mismas fuentes, esta sociedad está integrada por empresarios y comerciantes astigitanos liderados por el Grupo Marín, y se ha creado específicamente para poner en marcha el parque.

Los datos son contundentes. El Ayuntamiento y la empresa han previsto una inversión que rondará los 80 millones de euros. La parcela es de 43.000 metros cuadrados y en ella se levantará un edificio singular –lo firma el arquitecto Alfonso Justo– de 30.000 metros, con dos plantas donde se ubicarán los comercios y los establecimientos de ocio, más una planta sótano subdividida en tres niveles y con capacidad para 1.600 vehículos. En total, la superficie comercial construida superará los 70.000 metros cuadrados, que además de primeras marcas –las habituales de textil, complementos, menaje, calzado, óptica o jardinería– tendrá salas de cine, hipermercado y servicios del automóvil. También se intentará que el comercio local apueste por el complejo, dándole facilidades.

Se calcula que cuando esté a pleno rendimiento dará trabajo a unas 1.120 personas de forma directa y a 800 más de forma indirecta. Por el convenio y el aumento de edificabilidad acordado con la empresa promotora, las arcas municipales obtendrán unos ingresos de 762.000 euros.

Aunque todavía deben completarse los trámites plenarios y ante la Junta de Andalucía, los empresarios pretenden que el complejo comercial abra sus puertas para la campaña navideña del año 2007, con lo que el inicio de las obras no puede demorarse mucho en el tiempo.

Según indicó el Ayuntamiento, el gerente de Promapam explicó durante la firma del convenio con el Consistorio (en el que estuvo presente también el delegado municipal de Urbanismo, Salvador Bustamante, de IU) que han manejado un estudio que señala que en la comarca de Écija existe un déficit de unos 70.000 metros cuadrados de superficie comercial. Así, consideran que el negocio del nuevo parque comercial y de ocio está "asegurado" con los 166.000 habitantes de la zona, que no deberán desplazarse ya a Córdoba o Sevilla cuando abran sus puertas.

En cuanto al nuevo edificio, "combinará una estética acorde con el entorno histórico y arquitectónico de la ciudad" con otras aportaciones modernas. Se convertirá además por su emplazamiento en "un gran mirador sobre la ciudad", con un "gran tótem central elevado".

Toda la Información en Internet en:

Información: TP - Diario de Sevilla (29/06/2005 )