Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

El LXVIII Campeonato de España, Copa de Su Majestad El Rey de Galgos, se celebrará en Écija

Foto: Galgos

 

La celebración de la exposición y el concurso monográfico del galgo español en la Plaza Mayor de la Hispanidad protagonizaron ayer la primera jornada de la Feria Internacional del Galgo que se clausurará hoy domingo en Medina del Campo con el desarrollo del Campeonato de España de Carreras con Liebre Mecánica.

Más de doscientos perros, de diferentes clases y ante la atenta mirada de los aficionados, fueron examinados con todo detalle y seleccionados por el jurado del certamen, organizado por el Club Nacional del Galgo Español.

Entre las características esenciales a la hora de valorar la morfología del animal destacan su esqueleto compacto, la cabeza larga y estrecha, tórax de amplia capacidad, vientre retraído y cola muy larga, además de buscar la proporcionalidad y armonía funcional, tanto estática como en movimiento.

Ganadores

Cumplió a la perfección los requisitos en la muestra monográfica, en la que participan los animales registrados en el libro de orígenes, 'Tata de Vallestrella', del granadino Juan Rienda Barrales (primer premio), mientras que en la modalidad de concurso, 'Mil Amores', del zamorano César Martín se llevó el galardón como mejor galgo.

Perros de la talla y categoría de los distinguidos podrán participar en el LXVIII Campeonato de España Copa de Su Majestad El Rey de Galgos en Campo que tendrá lugar en enero del 2006 en Écija y que fue presentado en el marco de la feria internacional.

Es la primera vez en muchos años que un acontecimiento de este tipo se da a conocer con seis meses de antelación de cara a que la ciudad anfitriona realice la labor de promoción. De hecho, alguno de los stands expositores que componen el recinto ferial inaugurado ayer en Medina del Campo pertenece a la Federación Andaluza y al Ayuntamiento de Écija.

Punto de referencia

El simposio nacional de cargos técnicos, que profundizó en las especialidades de directores y comisarios de carreras, jueces, cronometradores o veterinarios; las jornadas científicas sobre la liebre, el repaso a la variedad de razas europeas y la importancia de la alimentación completaron ayer la programación con el propósito de marcar un punto de referencia sobre el animal y la competición.

La promoción del deporte, sobre todo en el galguero no federado y entre la población infantil, es el principal reto marcado desde la Federación Española, así como su lucha por la desaparición del maltrato y el conocimiento de las distintas razas europeas.

 

Información:JAVIER FERNÁNDEZ/MEDINA DEL CAMPO - Norte de Castilla (19/06/2005)