Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

Restaurada la hornacina del Convento de Santa Teresa de Écija

Foto: Hornacina Las Teresas de Écija

 

Ha sido promovida por la Asociación Amigos de Écija y subvencionada en el 90% por la Consejería de Turismo y ejecutada por Pablo Ojeda O’Neill

Hay iniciativas y actuaciones que, aunque pequeñas, marcan un antes y un después. Y este es el caso de la restauración de la hornacina del convento de Santa Teresa, promovida por la Asociación de Amigos de Écija, que ha contado con la inestimable subvención de la Consejería de Turismo. En primer lugar porque con ella se ha recuperado para la ciudad uno de sus patrimonios, seriamente dañado hasta el momento, pero, sobre todo, por su carácter simbólico, en tanto ha supuesto un salto de cualidad, pues si hasta ahora la Asociación de Amigos de Écija cubría un papel básico como centinela y guardián del patrimonio local, atenta a denunciar cualquier atentado contra el patrimonio -además de su encomiable labor de promotora y difusora de la cultura, ahora además ha dado el paso al frente de promover incluso actuaciones concretas de recuperación y defensa del patrimonio local.


Una restauración realizada por Pablo Ojeda O’Neill, que ha supuesto una inversión de 10.900 euros, de los cuales la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha aportado 9.810, mientras el resto lo ha puesto la propia Asociación de Amigos de Écija. Hornacina situada en la fachada del Convento de Las Teresas, de autor desconocido, fechada ente los siglos XVII y XVIII, y que es uno de los muchos hitos urbanos de clara evocación religiosa que por fortuna aún se conservan en la ciudad, aunque ha estado a punto de perderse por el simple deterioro del paso del tiempo y la ausencia de cuidado para su perseveración.


Aunque de pequeño formato, la hornacina tiene unas medidas de 2 por 3 metros aproximadamente, la actuación no ha estado exenta de una gran complejidad. Realizada en obra de mampostería de ladrillo, la actuación ha supuesto la restauración de la carpintería, de la pintura mural y, además, la instalación de iluminación que la resalte como debe ser, eliminándose los antiguos portalámparas que con tan poco gusto se habían puesto sobre la propia cruz. Una hornacina que conservaba, aunque muy deterioradas, unas pinturas murales que con anterioridad se debían prolongar en el resto de la fachada del Convento de las Teresas, con rompimiento de cielo con cabezas de querubines, además del fondo de pintura al temple de carácter alegórico sobre la que se situa la cruz de madera, además del tejaroz de este mismo material policromado, todo lo cual ahora se ha recuperado brindando una imagen de la hornacina que ni los más mayores ya recordaban.


La inauguración de esta restauración tuvo lugar el pasado domingo 5 de junio. A ella asistieron el alcalde de la ciudad, Juan Wic; el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón; y el presidente de la Asociación Amigos de Écija, Vicente Mazón, al frente de una amplia representación de la Asociación; además de otras personalidades como el arcipreste de la ciudad, Esteban Santos; y el restaurador de la hornacina, Pablo Ojeda. Acto que se inició con unas palabras de reflexión por parte de estas personas en la capilla del propio convento, para ya posteriormente procederse a descubrir la actuación desarrollada en poco más de un mes de intenso trabajo.


En el acto de toma de palabra, el presidente de la Asociación de Amigos de Écija señaló que la elección de esta actuación vino determinada por un interés de continuidad en la labor de rehabilitación del Convento de Las Teresas, ya que con anterioridad también promovieron que la espadaña, seriamente dañada, fuera restaurada, además de que pretenden que en breve se sigan las actuaciones en este punto actuando sobre las pinturas o sobre las campanas. Vicente Mazón también destacó el compromiso de su Asociación por velar por el patrimonio local y agradeció la ayuda prestada por el delegado provincial de Turismo para sufragar el 90 por ciento del coste de la actuación.


A continuación fue Pablo Ojeda quien ilustró a los presentes sobre la rehabilitación de la hornacina por él realizada, teniendo palabras de agradecimiento para las personas que le ayudaron, como los empleados de la empresa constructora Rafael Sánchez o de Electricidad Jiménez, señalando que el camino emprendido con la recuperación de este item urbano debía proseguir con los otros muchos que existen en la ciudad.
Seguidamente llegaron las palabras de la madre priora del convento, que desde la celosía agradeció la labor de la Asociación Amigos de Écija al impulsar esta actuación, señalando que toda Écija es arte, una belleza “que debe ayudarnos a serenar nuestro ánimo”. Y en parecidos términos se expresó el arcipreste de la ciudad, que dijo que había que hacer de Écija una ciudad museo, en tanto atesora un patrimonio y una historia de primer orden que debe ser preservada y transmitida a las próximas generaciones.


Por su parte, el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte se comprometió a apoyar tanto desde su delegación como la de Cultura proyectos de estas características. Por un lado para propiciar recuperar los muchos elementos del patrimonio como para que sirvan de promoción turística a la ciudad. En este sentido, anunció que se iba a proceder a confeccionar un plan concreto de actuaciones en la ciudad sufragado por la Junta de Andalucía para los próximos años, adelantando que de forma inminente se va a proceder a restaurar el firme de la calle Nueva, que es donde se inserta el Convento de Las Teresas, ahora muy deteriorado.
Por último, tomó la palabra el alcalde de la ciudad, que recordó que en el pasado Écija llegó a ser la tercera ciudad más importante de Andalucía, detrás de Sevilla y Córdoba, lo cual había supuesto un legado de riqueza cultural y patrimonial de primer orden “que nos compromete y nos obliga a estar empeñados en conservarlo, recuperarlo y ponerlo en valor”. Además, resaltó tanto la sensibilidad de los ciudadanos astigitanos con este legado como el apoyo que desde la Junta se está brindando al Ayuntamiento en esta labor, adelantando que en breve se tendrán noticias de importantes actuaciones en esta materia en nuestra ciudad. Por último, Juan Wic señaló que el camino adecuado es el de la colaboración y diálogo entre las distintas administraciones y los colectivos locales para, al unísono, trabajar y caminar en la misma dirección, si bien recordó que no todo se puede hacer a la vez, sino mediante un proceso continuado y sin pausa.

Toda la Información Local en:

 

Información:J.L. - el Periódico de Écija (03/06/2005)