Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
Actualidad

Cinco empresas pugnan por la recuperación de la Plaza de España de Écija.

Foto: Excavaciones en el Salón

 

Sólo la construcción del aparcamiento subterráneo de 299 plazas está presupuestada en 2,7 millones de Euros * Para el diseño de la superficie se convocará un concurso de ideas.

Cerca de 2,7 millones de euros costará construir un aparcamiento subterráneo en la emblemática plaza del Salón de Écija, un proyecto que, tras un tortuoso camino de renuncias y modificaciones, fue respaldado por la Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura y se someterá a su aprobación por el pleno.

Cinco empresas pugnan ya por la construcción del citado estacionamiento, según desveló ayer el alcalde, Juan Wic (PSOE). El estacionamiento, de cuatro plantas y para 299 vehículos, se ciñe a la mitad de la plaza, donde Cultura permite intervenir. La otra mitad se cubrió en septiembre pasado al ordenarse la conservación in situ de los restos encontrados en el solar.

El parking tendrá su entrada y salida por la avenida Miguel de Cervantes, a la altura de la confluencia de ésta con la también llamada plaza de España.

El regidor anunció que, una vez el pleno apruebe hoy el proyecto se abrirá el plazo de presentación de ofertas, que estudiará una mesa de contratación. Si bien Wic se mostró cauto a la hora de fijar plazos para la adjudicación e inicio de las obras, recordó que el pliego de condiciones que esta noche se llevará al pleno establece que el plazo de construcción no excederá los 12 meses. La empresa adjudicataria será, además, la que gestione el parking, mediante una concesión por un periodo de 50 años.

Eso sí, todavía está por definir el aspecto exterior que ofrecerá la plaza una vez reformada. En todo caso, Wic adelantó ayer que el consistorio convocará un concurso de ideas. “Podrá participar todo el que quiera aportar algo al diseño futuro de nuestro Salón, implicando en él todos los sectores sociales”, detalló. Las propuestas serán luego estudiadas por una comisión técnica en la que el gobierno local quiere contar con la presencia de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

La participación de la Junta es “vital” para Wic, que ayer apuntaba que la administración autonómica trabajará con el consistorio “para dar solución al proyecto de recuperación de la plaza para el disfrute de los ecijanos”.

Este objetivo corre paralelo, para el gobierno local, al compromiso de satisfacer la demanda de estacionamientos en el centro de la ciudad, sobre todo de cara al comercio tradicional. “Un comercio vivo contribuye a revitalizar nuestro centro histórico’, justificó Wic al respecto.

Pero esto no es todo. El Ayuntamiento de Écija ha debido esperar a la renuncia de la empresa a la que el anterior gobierno local (PA-PP) adjudicó un proyecto que, entonces, no contaba con el visto bueno de Cultura y contemplaba un parking en toda la extensión del Salón. Wic, con-firmó que esta empresa se ha retirado sin pedir nada a cambio, lo que agradeció.

 

Información: Manuel Rodríguez - El correo de Andalucía (27/05/2004 )