Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
Actualidad

Gran éxito de público en la Noche Flamenca de las peñas cordobesas, que este se dedicó al cantaor Lucas de Ecija.

Foto: Flamenco

El Alcázar de los Reyes Cristianos acogió el sábado la XVII Noche Flamenca, organizada por la Federación de Peñas Cordobesas, en la que se dieron cita algo más de tres mil personas pertenecientes a las peñas de la ciudad y de la provincia. En una noche muy calurosa --aunque más soportable en el agradable recinto donde se celebró el espectáculo--, el público mantuvo un gran silencio durante todas las actuaciones, con ese gran respeto que los aficionados cordobeses suelen tener a presentadores y artistas. En esta ocasión, el homenajeado fue Lucas de Ecija, que recibió del presidente de la Federación de Peñas, Francisco Castillero, un hermoso guadamecí, mientras el Concejal de Ferias y Festejos, Marcelino Ferrero, hizo entrega de un bello ramo de flores a la esposa del artista. Lucas de Ecija recibió igualmente un cordobán, obsequio de los flamencólogos que han convivido durante muchos años con el cantaor ecijano pero cordobés de adopción; Rafael Romero, Rafael Guerra y Paco Pérez, estos dos últimos presentadores y coordinadores del acto.


COMPORTAMIENTO EJEMPLAR

El comportamiento del público, totalmente en silencio en cada una de las actuaciones, silencio que se rompía sólo al final con grandes ovaciones a cantaores y guitarristas, fue muestra suficiente de que las actuaciones fueron del agrado de todos; desde la del propio homenajeado, que acompañado por Manolo Silveria intervino con soleás y fandangos del Sevillano; Elu de Jerez, con la misma guitarra, por malagueñas, tientos tangos, soleás, fandangos y bulerías, con lo que finalizó la primera parte. En la segunda mitad, dos jóvenes flamencos de nuestra provincia, Raúl Alcántara El Troya , acompañado a la guitarra por Jesús Zarrías, que completaron su actuación con malagueñas, tangos, peteneras y fandangos.

Como último artista, el maestro Antonio Fernández Díaz Fosforito , que intervino en el mismo lugar donde hace cincuenta años ganaba los más sonados premios nacionales. El cantaor realizó un largo recorrido por sus mejores cantes, con ese amor propio y ganas de agradar que le caracterizan. No cabe duda de que, en su Córdoba, siempre será el gran maestro del cante. Fosforito estuvo acompañado igualmente por la guitarra amiga y conocida de Manolo Silveria.

 

Información: LEONARDO RODRIGUEZ - Diario de Córdoba (28/06/2004 )