Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
Actualidad

Talleres Didácticos del Mundo Romano en el Museo Histórico Municipal de Écija.

Foto: Museo

 

El Museo Histórico Municipal de Écija acogió a diversos grupos de niños que han participado en los Talleres Didácticos del Mundo Romano durante las mañanas en el Palacio Benamejí. En los talleres que comenzaron el 18 de mayo han participado grupos entre 15 y 20 alumnos los Centros Escolares de Écija, la Asociación La Raiz y el Patronato Municipal Pro Disminuidos (PRODIS). En tan solo una mañana, los niños han podido preparar sus propias lucernas y mosaicos utilizando las más sencillas y primitivas técnicas conocidas de la época romana a través de las excavaciones relacionadas con el Municipio Astigi.

Los niños de los Institutos San Fulgencio, Luis Vélez de Guevara, Copérnico, las Escuelas de la Sagrada Familia, así como las asociaciones de disminuidos físicos y psíquicos han disfrutado elaborando las lucernas y los mosaicos. En el caso de las lucernas o pequeños candiles romanos se han elaborado siguiendo las técnicas romanas de trabajo con molde de apretón, así como el empleo de un horno con bidones de gasolina que reproduce la cocción en agujero. Para los mosaicos se han utilizado como modelo las figuras más sencillas del Mosaico de la Sala Capitular y del gran mosaico que está expuesto en el patio del propio Museo, así que los niños se han llevado un trozo, en tamaño 13 por 15, echo por ellos mismos de las raíces culturales de las cuales pueden estar orgullosos. Los talleres han sido coordinados por dos monitoras didácticas contratadas para tal fin.

El Museo Histórico Municipal de Écija es la institución que salvaguarda y protege los restos arqueológicos encontrados en la Intervención de “El Salón” para lo cual fue necesario la ampliación del almacén del que disponían y para ese gasto ha sido aprobada en la Junta de Gobierno Local de esta semana una transferencia de 50.800 euros, así como una disposición de más de 12.000 euros para los gastos de la actividad ordinaria del Museo. Desde el 18 de junio hasta el 3 de julio, el ecijano Nino Maza expone su colección de pinturas y esculturas.


Información: Andalucía 24 horas (22/06/2004 )