Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
Actualidad

La Hermandad de San Gil pide la solidaridad de Écija para las obras de la capilla del Cristo de la Salud

Foto: Restauración

 

Se está procediendo a una rehabilitación a fondo de todos los elementos y enseres, lo que eleva el costo a más de 210.000 euros.

La Hermandad de San Gil está desarrollando una importante obra: la restauración y acondicionamiento de la capilla sacramental de la parroquia de San Gil, que conforma la sede canónica de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora de los Dolores.


Una ambiciosa obra que se inició nada más terminar la Semana Santa y que se confía en tener concluida a finales del próximo mes de enero, con un presupuesto final que oscilará entre los 210.000 y 240.000 euros, por lo que se ha solicitado no sólo la solidaridad de sus hermanos de Cofradía sino la de todo el pueblo de Écija y sus instituciones, no en balde el Cristo de la Salud goza del fervor de todo el pueblo.

Así lo expresó el hermano mayor de la Cofradía, José María Valseca, que compareció en rueda de prensa junto al redactor del proyecto, Alberto Gutiérrez, y los técnicos de la empresa encargada de las obras que se están realizando. Obras que ya han concluido una primera fase, las de albañilería, consistentes en la eliminación del antiguo cableado exterior de la capilla y su sustitución por uno interior.

Además, según explicó Jerónimo Seco, gerente de la empresa Sturnio SL, encargada de las obras, ya se han restaurado cuatro de los cinco retablos de la capilla, mientras se está procediendo igualmente a la limpieza y restauración de las pinturas murales, cuadros y demás elementos artísticos de la capilla.

Se trata de una intervención integral, no un mero lavado de cara. Conforme explicó en rueda de prensa la técnico responsable de las obras, Inmaculada Lozano, la restauración va a ser total, incluyendo la devolución del aspecto original que tenía la cúpula de la capilla, gracias a una fotografía de archivo que permitirá recuperar las pinturas originales. Además, se instalará un nuevo sistema de megafonía, se reparará la solería y se rehabilitarán todos los enseres y mobiliario, para concluir con el repintado de toda la capilla sacramental.

El hermano mayor de la Hermandad de San Gil destacó este proyecto como el principal reto de la junta que el preside tras su toma de posesión en diciembre de 2002. Una obra que justificó por el estado de deterioro de la capilla y sus enseres, motivado sobre todo por las obras que se realizaron en el templo, y por el gran culto que tiene entre todos los ecijanos, pues sin duda es uno de los sitios más visitados.


José María Valseca calificó la actuación de una “envergadura grandísima”, bromeando con la frase de “Haz lo que debas, aunque debas lo que hagas”. En ese sentido, se permitió recordar al concejal Juan Prieto, presente en la rueda de prensa en nombre del alcalde, que el Ayuntamiento es hermano honorario de la Hermandad de San Gil. Reto que tomó Juan Prieto para asegurar que el Ayuntamiento colaborará en el coste de la obra, aunque sin especificar qué cantidad.

Asimismo, José María Valseca recabó la solidaridad de las empresas locales y de los ciudadanos de Écija, que tienen a su disposición una cuenta bancaria en la agencia de El Monte de la calle Aguaabajo, donde pueden aportar sus contribuciones. Además, anunció que la Hermandad va a realizar diversas iniciativas con objeto de recabar fondos. La primera la venta el próximo domingo al concluir la función principal de la Novena de una carpeta con 15 fotografías donadas por Manuel Salamanca, Juan de Dios Custodio y José Sanjuán

 

Información: J.L. - El Periódico de Écija (4/06/2004 )