Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
Hermandades
Política
MUNDO HOY
Actualidad
Actos conmemorativos del 150 aniversario de la llegada a la ciudad de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de la Sangre.
Foto:Virgen de los Dolores



150 años han pasado desde que a mediados del siglo XIX llegara a la ciudad la que hoy es imagen titular de la Hermandad de la Sangre de la Parroquia de Santa Cruz y una de las de mayor devoción en la localidad, y cuyas actividades de celebración tuvieron lugar este sábado.

Obra del autor Antonio Díaz Poz y perteneciente a la escuela sevillana del siglo XVIII, Nuestra Señora de los Dolores de la Parroquia Mayor d Santa Cruz, celebra este sábado los 150 años desde su llegada a Écija con distintos actos con los que su Hermandad quiere conmemorar esta importante fecha.

Desde las 8.15 de la tarde del pasado sábado, los hermanos iniciaron su traslado desde su iglesia hasta el C.P. San Agustín donde se realizó una misa en el Interior del patio, tras la cual inició el regreso a su templo.

El antiguo convento de San Agustín, situado antes de su derrumbamiento en 1856 en el lugar donde se ubicará el monumento a la imagen en la calle Málaga, fue, según los estudios, el primer sitio donde a su llegada en 1853 residió la Virgen de los Dolores, de ahí que en esta parte de la ciudad se le tenga tanto fervor. El colegio San Agustín construido muy cerca de allí, lleva este nombre como recuerdo al convento, motivo por el cual la Hermandad eligió este lugar para organizar la misa además de, por supuesto, ser la zona donde más devotos tiene.

Los actos conmemorativos se iniciaron el viernes, cuando los niños del colegio público hicieron una ofrenda floral para que la Virgen lleve sus flores el día de su traslado.

Ya el sábado, las actividades continuaron con una procesión de Gloria de la imagen que, desde la Parroquia de Santa Cruz, recorrerió las calles José Canalejas, Puerta Palma, Saltos y Zamorano hasta llegar al colegio público. Tras la misa se inició el camino de vuelta por la calle Málaga, donde se inauguró y bendijo un monumento en bronce en honor a la Virgen de los Dolores, para seguir por la Avenida de los emigrantes, Colón y La Calzada, volviendo a su templo de nuevo por José Canalejas.

Sin embargo, antes, a la 13.00 horas, tuvo lugar el acto principal de esta conmemoración, cuando la Hermandad inauguró en el colegio San Agustín una obra social cedida al AMPA del centro, consistente en una aula de informática completa con seis nuevos ordenadores que unidos a los cuatro con los que ya contaba, conforman un moderno aulario, cuyo nombre será el de ‘Virgen de los Dolores’. Más de un año y medio de trabajo se esconde tras esta aportación de la que los miembros de Santa Cruz se sienten muy orgullosos y sobre el que giran el resto de los actos de este día, indicó Ramón Freire Freire

Según destacó el hermano mayor de la Hermandad, Francisco Mateo, aunque con los actos se celebran los 150 años de la llegada de la imagen a la ciudad, “se festeja sobre todo, una conmemoración a la Virgen, a la que nunca se le había hecho nada, aunque lo principal es la entrega de nuestra obra social”.

De esta forma, el San Agustín se convierte en el primer centro público en contar con un completo y moderno aula de informática capaz de dar cobertura a los 400 niños que en él estudian.

Muchas han sido las personas que durante esta semana se esforzaron para que el desarrollo procesional fuera perfecto. Así, aunque se pidió colaboración a los vecinos para engalanar las calles por donde se pasaría, la Hermandad también se encargó por su cuenta de la decoración en todos los lugares, excepto en la calle Málaga, cuyas dimensiones lo impedían.

Además, al procesionar en gloria se ha tenido que proceder al desmantelamiento del Palio y otros elementos, en cuyo trabajo se han empleado varios hermanos toda la semana, así como en la colocación de su corona de resplandor que lucirá este día.

Reseña artística

La Imagen de la Santísima Virgen es obra de Antonio Díaz Poz en 1.853 y la orfebrería del paso de palio de Villarreal. Posee una saya roja de Ojeda, otra blanca de N.H. Fernando Sánchez Rosado y otra donada por las camareras. Los faldones son obra de Rosado. El palio que porta la imagen es de terciopelo granate y el manto de terciopelo morado, que combina bordados en oro del siglo XVIII y recortes de tisú de oro según diseño de Joaquín Ojeda. En el frontal, la Imagen en plata de ley de San Agustín. La peana realizada de los respiraderos de su paso antiguo.

Información: El Periódico de Écija