Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
Hermandades
Política
MUNDO HOY
Actualidad

Triunfal semifinal en Écija, la pasada semana, del IX Ciclo de Novilladas

Semifinalistas Seis han sido los alumnos participantes en la semifinal de Écija: Curro Leal de Córdoba, Ruiz Martínez de Sevilla, José Mª Copano de Jerez, Chiqui de Ronda, Juan Sierra de Algeciras y Julián Gil de Camas.

Foto: Dibujo toro


La plaza de Écija acogía el pasado sábado a las siete de la tarde la primera semifinal del IX Ciclo de novilladas sin picadores de las Escuelas Taurinas Andaluzas tras concluir los cuatro festejos de selección previa.

Seis alumnos se jugaban su paso a la siguiente fase de esta particular liguilla de los aspirantes más destacados de los distintos centros taurinos docentes andaluces.

En esta espectacular jornada en la que se derrochó arte y valentía por doquier se lidiaron erales de Jandilla para los seis alumnos andaluces finalistas. Éstos eran Curro Leal, de la escuela de Córdoba, Juan Manuel Ruiz Martínez, de la escuela de Sevilla, José María Copano, de la escuela de Jerez, Francisco Garrido ‘Chiqui’, de la escuela de Ronda, Juan Sierra, de la escuela de Algeciras y Julián Gil, de la escuela de Camas.

Este importante evento de promoción taurina ha alcanzado ya un alto prestigio y reconocimiento del mundo del toro, por lo que es un trampolín de lanzamiento para los jóvenes andaluces que sueñan con ser figuras del toreo.

Esta jornada de primera semifinal de Andalucía en Écija, que se convirtió en un éxito rotundo, dejó una muy buena impresión y un buen sabor de boca tanto para los asistentes como para todos los organizadores del evento.

Se lidiaron cinco novillos de Jandilla y uno lidiado en primer lugar de Julio de la Puerta, muy bien presentados y de excelente juego, de hecho, al cuarto de ellos se le dio la vuelta al ruedo.

En primer lugar actuó el alumno de la Escuela de Córdoba, Curro Leal, al que se le vio con oficio, en una buena faena con altibajos. Mató de pinchazo y estocada y se le concedió una oreja. Ruiz Martínez, de la Escuela de Sevilla, realizó una gran faena, con unas elegantes formas en su toreo. Consiguió la mejor estocada de la tarde y cortó dos orejas, saliendo a hombros al final del festejo.

Al jerezano José María Copano le correspondió el novillo más complicadito, al que le dio buenos muletazos. Sin embargo, le faltó acoplarse y rematar esos muletazos, por lo que le enganchó en algunos. Además, pinchó mucho y fue muy aplaudido.

Francisco Garrido,‘Chiqui’, realizó la mejor faena de la tarde, aunque todo sea dicho, le tocó un novillo de bandera al que se le premió con la vuelta al ruedo. Chiqui lo toreó muy bien por ambos pitones, con muy buen corte y personalidad, pero también falló con los aceros, por lo que todo quedó en una oreja.

Al chaval de la Escuela de Algeciras, Juan Sierra, le tocó en suerte el novillo más grande del encierro. Sin embargo tuvo poquita fuerza, aunque muchísima calidad en sus embestidas, al que Juan toreó bien y con sitio, pero lo pinchó repetidas veces y sólo fue aplaudido.

Y cerraba la tarde el alumno de Camas Julián Gil, que con el precioso sexto novillo denotó que está muy puesto y que le funciona la cabeza.

Toreó con mucha clase y buen gusto, remató de estocada y descabello y se le concedieron las dos orejas, saliendo a hombros por la puerta grande en unión de Ruiz Martínez.

Una estupenda y calurosa jornada en la que unas 4.000 personas asistieron a la plaza ecijana para ver a las jóvenes promesas del toreo, a pesar de ser una tarde en la que se concentraban multitud de actos más.

Tras más de un mes de trabajo de coordinación, de seguridad, de equipos, etc, la organización del evento no podía salir mejor, e incluso ha recibido las felicitaciones de Canal Sur, de la Asociación Andaluza de Escuelas y de la Junta de Andalucía. Una completa y emocionante jornada en la que además el público se vio motivado por el sorteo de un viaje a Mallorca y varias entradas a Isla Mágica.

La Escuela Municipal de Tauromaquia de Écija está viviendo unos intensos momentos en los que muchos de sus alumnos destacan en los eventos más importantes. En la pasada feria de Córdoba debutó con picadores el alumno Javier Benjumea, cortó dos orejas y dejó una muy buena impresión entre todos los aficionados. Entre las próximas actuaciones destacan la de Antonio Castillo que torea con picadores en la Real Maestranza el día 15, la de Miguel Raya que participa este mes en la competición provincial de Sevilla, o la competición comarcal taurina de Écija que se celebrará el próximo mes de julio.

 

Información: Lorena Losada (El Periódico de Écija)