FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

No hay mal que por bien no venga, también en Écija. (por Manuel Díaz)

Hoy, paseando por las calles, puede uno percatarse de que la sociedad está cambiando. En cada plaza, en cada esquina, en cada banco... todos han renovado sus temas de conversación. Cada vez se escuchan menos los cotilleos barriobajeros sobre la infidelidad del exnovio de la exmujer del extorero o de las tendencias sexuales de cualquier bailaor venido a menos. El pueblo está despertando, y eso es bueno.

En los rincones, los mercados, las tiendas... donde antes se escuchaba la conversación predefinida por la televisión más rosa y alienante, hoy la gente se plantea otras cuestiones de más calado: si el euro está siendo positivo o negativo para España, si sobran o no políticos, si el Senado tiene sentido, si lo tiene el Rey... muchas preguntas que, hace pocos años, hubieran sonado disparatadas en la boca de una maruja al uso, como muy bien reflejan los amigos de Hablando en Plata en su genial cortometraje.

Como decía, pienso que esto es bueno. El pueblo se está dando cuenta de que la crisis ha sido culpa suya, y de la enorme peligrosidad que suponen la desidia y la apatía. Nos estamos percatando por fin de que, si miramos hacia otro lado, nos van a meter siempre la mano en el bolsillo, gobierne quien gobierne. Y nos estamos poniendo en un estado de vigilancia que no pasa desapercibido a los gobernantes. Ellos también se están dando cuenta de que nosotros nos estamos dando cuenta, y esto, tal vez, sea lo mejor del asunto.

Parece, al fin, que va a salir algo bueno de esta crisis asfixiante. Esperemos que sirva para algo y, sobre todo, que dure. Mientras tanto, yo seguiré maravillándome al ver que el tema de conversación de dos señoras en la cola de la panadería es qué ha hecho Fabra para ser diputada. Que la gente de a pie se pregunte esto, es algo que me enorgullece y me llena de optimismo con respecto a generaciones futuras.



Ahora las noticias también en el móvil
 

Fuente: Manuel Díaz - El mundo de los poetas - (20 de julio de 2012)

CONTACTO DE CORREO: