FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Parte del legado patrimonial asiático, fruto de la convivencia entre culturas, se encuentra también en Écija.


A esta conclusión llega el profesor Pedro Luengo, al realizar sus estudios sobre Francisco Varo (1627), que fue un monje sevillano de la orden de los dominicos que ingresó en el antiguo convento de San Pablo de Sevilla, donde fue reclutado para realizar misiones en oriente. Este profesor rescata la obra de este monje sevillano que escribió la primera gramática de chino mandarín y que sería su obra más importante: Arte de la lengua mandarina (1703).

Luengo, que imparte Arte y Estética Oriental en el nuevo Grado en Estudios de Asia de la Universidad de Sevilla, comenzó a estudiar a este personaje a raíz de una base de datos que está creando la Universidad de San Francisco (EEUU) y que recoge a los misioneros europeos que trabajaron en China. En esa misma lista no hay apenas datos referentes a los misioneros españoles, por no haberse dedicado los investigadores a ello.

El profesor destaca que la obra de Varo es esencial para el estudio de la lengua china y su cultura y se centra en el estudio histórico de la arquitectura y arte en Asia Oriental como modelo de la primera mundialización, algo que tiene unas repercusiones en la cultura contemporánea.

Resalta el trabajo para recuperar el legado patrimonial asiático fruto de esa convivencia entre culturas. "Sevilla cuenta con un gran número de piezas de China, Japón y Filipinas a las que aún no tienen acceso la ciudadanía general", desvela el profesor de la Universidad de Sevilla. Y añade: "El patrimonio esta repartido por la provincia en varias instituciones religiosas: tanto en la Catedral de Sevilla, la Iglesia de Santa Cruz de Écija, y también en Marchena", donde asegura "se han quedado con más de tres siglos de historia".

Ahora las noticias también en el móvil
 

Fuente: J. Gabriel Lozano - Diario de Sevilla (13 de julio de 2012)

CONTACTO DE CORREO: