i Proyecto Magbara de Écija
 

FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Reunión del Delegado de Turismo y Cultura con el Equipo de Investigación del Proyecto relacionado con la colección antropológica de la Plaza de España, El Salón.

El Delegado de Turismo y Cultura, Rafael Benítez, se reunió en la tarde de ayer, 13 de julio, con el Equipo General de Investigación del Proyecto “La Magbara de Écija: vida y muerte en Al-Andalus. Proyecto de puesta en valor y difusión de la colección antropológica de la Plaza de España, El Salón”.

Dicho equipo está compuesto por un grupo de Bioarqueólogos, por el Doctor Joaquín Lucena, Presidente de la Asociación Nacional de Médicos Forenses, dos Odontólogas Forenses, Salvador Ordoñez, profesor titular del Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla y por el Arqueólogo Municipal, Sergio García.

El proyecto se encuentra en vías de aprobación por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y abarca tanto objetivos científicos, como de puesta en valor. Con respecto al primero de ellos, uno de los puntos a tratar es la colaboración con el Doctor Lucena, que va a posibilitar la realización de estudios masters de dos Odontólogas Forenses que van a llevar a cabo el análisis de los restos encontrados.

Por otro lado, en cuanto a la puesta en valor, se va a llevar a cabo una Exposición sobre el mundo funerario ecijano, donde se va a tratar sobre cómo se realiza el estudio, el resultado del mismo, así como, la manera de hacerlo entender al público ecijano.
Posteriormente, realizaron una visita al Museo Histórico Municipal para realizar un primer acercamiento al material que existe en dichas dependencias que va a ser objeto de análisis y posterior exposición al público.

Antecedentes.

De las excavaciones arqueológicas que se llevaron a cabo en la Plaza del Salón entre los años 1.997/2.007, se detectan la necrópolis. A partir de entonces, se realizan varias intervenciones arqueológicas, concluyendo en el año 2.006, dando como resultado una necrópolis de 7.000 metros cuadrados que abarca un periodo ininterrumpido desde los Siglos VII hasta mediados del XV.

Comprende una necrópolis tardo-antigua, que continúa en una Islámica, finalizando con enterramientos de época moderna.

El resultado son más de 4.800 individuos, lo que significa, que estamos ante la colección antropológica más numerosa a nivel mundial, que comparte un mismo contexto espacial, que es la Plaza del Salón, en un período de tiempo ininterrumpido.

 

 

Información: Prensa Écija (14/07/2011)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.