FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

El Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA) destinará 841.723,67 euros para financiar proyectos generadores de empleo en Écija.

La ciudad recibe esta cantidad en base a los criterios de reparto del Plan: el 20% de la inversión responde a la población y el 80% se vincula de manera directamente proporcional a la media del paro registrado entre los meses de mayo de 2009 y abril de 2010.

La Junta de Gobierno local de Écija ha aprobado hoy las propuestas de actuación para la inclusión en las ayudas previstas en el Decreto Ley 3/2010 de 8 de junio, por el que se aprueba una nueva edición del Programa Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA).

Mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 29 de junio pasado fue aprobada la solicitud de inclusión del Ayuntamiento de Écija en este programa, y se efectuó la petición inicial para la actuación referida a la Reparación de daños y restitución de infraestructuras de la carretera que une la urbanización Cuesta Blanca con la ciudad, una obra que contará con un presupuesto de 7.135,02 euros.

En la Junta de Gobierno Local de hoy se ha aprobado la inclusión del resto de actuaciones en la solicitud de ayudas con cargo al PROTEJA. Son las que siguen:

- Reparación de daños en diques de la corta del río Genil y restitución de infraestructuras eléctricas, con un importe de 233.294,93 euros.

- Reparación de daños en la Depuradora del Polígono Industrial La Campiña, por una cantidad de 20.962,32 euros.

- Reparación de daños en taludes del Balcón de Écija, con un presupuesto de 118.263,28 euros.

- Reparación de daños y restitución de infraestructuras en el pavimento de albero de los aparcamientos del recinto ferial, por valor de 56.704,37 euros.

- Adecuación de espacios en el CEIP Astigi (ampliación del patio del Centro), con un importe de 71.886,25 euros.

- Reposición de pavimentación e infraestructuras en acerados de la ciudad (San Benito, Zona verde de Tamarit Martel y C/ Carmen), por una cantidad de 72.029,37 euros.

- Pavimentación de la Plaza de la Barriada de Los Dolores, con un presupuesto de 66.890,87 euros.

- Ordenación y reforma de la plaza del Sol (zona subida al Picadero), por valor de 124.970,35 euros.

- Adaptación de pasos elevados a la normativa vigente, con un importe de 62.086,35 euros.

- Acceso al Parque de La Noria de la ELA de Isla Redonda, por una cantidad de 7.500 euros.

Los cuatro primeros proyectos (más la carretera de Cuesta Blanca) están dirigidos a paliar los daños ocasionados en las infraestructuras por los temporales del pasado invierno.

En los demás prima que las contrataciones beneficien al mayor número posible de personas y se realicen con el máximo tiempo de duración.

De hecho, según ha señalado la Delegada de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Écija, Elena Palacio, “más del 60% del presupuesto se destinará a mano de obra”.

Agilización de trámites

Entre las novedades del PROTEJA 2010 se establecen medidas para agilizar plazos y garantizar el inicio inmediato de las actuaciones. Como norma general, todas las obras deberán estar comenzadas en el plazo de cinco meses desde la entrada en vigor del Decreto-ley. Para ello, se han unificado en un solo procedimiento los trámites de solicitud y presentación del primer proyecto, que se remitieron antes del 1 de julio. Las posteriores propuestas de actuaciones se han aprobado hoy en Écija, aunque el plazo finaliza el 15 de agosto.

Una vez recibido el visto bueno a cada proyecto presentado, el Ayuntamiento contará con un mes para licitar las obras o servicios. Para el desarrollo de los proyectos, el Decreto-ley establece un plazo máximo de ejecución de doce meses, prorrogables por otros tres en aquellos en los que se acredite una mayor complejidad.

El programa mantiene, finalmente, el plan formativo que ya se recogía en la primera edición. De acuerdo con esta iniciativa, los desempleados que finalicen su participación en las obras municipales participarán con carácter obligatorio en cursos de re-cualificación hacia profesiones emergentes, de tal forma que su paso por el programa signifique una oportunidad real de encontrar un posterior empleo. Aquellos beneficiarios que no cobran ninguna prestación tendrán derecho, además, a recibir una beca durante tres meses, equivalente al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

 

Información: Elisa Sánchez - Prensa Écija (25/07/2010)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.