Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
Actualidad

La prensa cubana recoje los apagones de luz por el calor y nombra a Écija

Foto: Prensa latina

(ARTÍCULO RECOGIDO DE INTERNET de la Agencia de Latinoamérica)

La intensa ola de calor provoca apagones en algunos lugares de España como Sevilla, y pone a prueba la capacidad y eficacia de la red eléctrica nacional, cuyas inversiones no marchan al ritmo del consumo.


Con temperatura al sol cercana a los 45 grados en ciertos momentos del día, la canícula veraniega ya empieza a hacer estragos con un aumento insoportable del consumo energético que bloquea la red y hace estallar transformadores.

Los apagones más prolongados han sido reportados en numerosas localidades sevillanas donde han sido afectados decenas de miles de hogares y establecimientos, lo que ha obligado al gobierno andaluz a abrir un expediente informativo a la compañía Endesa para determinar las razones del corte.

Por segundo día consecutivo, la empresa activó su plan de emergencia, mientras que el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía crearon sendos gabinetes de crisis para atender las urgencias.

Según reportes oficiales están ocurriendo apagones en Sevilla y otras localidades andaluzas como Algeciras (Cádiz), Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira y Bollullos de la Mitación. Los afectados ayer en toda la provincia superaron los 122 mil 200.

En Andalucía se dice que está el lugar más caliente del mundo, una localidad nombrada Ecija que se le conoce como la sartén andaluza por estar construida en un hueco.

Curiosamente su atractivo turístico es el intenso calor, y su propaganda consta de un calendario en el que se señala el año 1995 con una temperatura récord mundial aún vigente de 50,5 grados centígrados.

En Ecija la columna de mercurio se mantiene en verano casi siempre por encima de los 45 grados

La empresa de electricidad pidió a los usuarios limitar el consumo de energía y que los afectados por los cortes desconectasen sus aparatos eléctricos para agilizar la recuperación de las líneas.

Los calores provocaron el año pasado la muerte de 141 personas en toda España, y los científicos estudian la incidencia de las altas temperaturas en decesos posteriores al verano por enfermedades crónicas que podrían agravarse por los nocivos efectos caniculares.

(VER ARTÍCULO ORIGINAL EN PRENSA LATINA)

Información: fg/lma - Prensa latina de La Habana (01/07/2004 )