Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
Actualidad

La Junta aplaza la construcción de tres autopistas de peaje, una de ellas uniria Las Cabezas de San Juan y Ecija

Foto: Carretera Campiña

 

La Junta de Andalucía ha paralizado de momento sus proyectos para la construcción de tres nuevas autopistas de peaje en la comunidad autónoma, con participación de la iniciativa privada, al recibir informes que ponen de manifiesto su "inviabilidad" por el escaso volumen de tráfico que transitaría por esas vías.

En una entrevista concedida a Europa Press, la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, explicó que los proyectos de la Junta consistían en la creación de tres nuevas autopistas, sometidas a una fórmula de peaje en sombra o de otro tipo, con participación de la iniciativa privada. La primera de las autopistas, de 120 kilómetros de longitud, enlazaría las localidades sevillanas de Las Cabezas de San Juan y Écija y acortaría el trayecto entre Cádiz y Córdoba, evitando la circunvalación de Sevilla. El segundo proyecto enlazaría Huelva capital con la autovía de la Ruta de la Plata a través de San Juan del Puerto, mientras que la tercera autopista de peaje discurría entre las localidades granadinas de Iznalloz y Darro y facilitaría el trayecto entre Jaén y Almería, evitando el paso por Granada.

No obstante, la consejera señaló que esos proyectos han sido declarados "inviables por las empresas que han analizado los estudios que se sacaron a concurso", debido a que la estimación de vehículos que podría circular por esas vías es baja.

En cualquier caso, quiso dejar claro que su departamento no descarta retomar estos proyectos en un futuro, incluyéndolos en el próximo Marco de Apoyo Comunitario y con vistas a la negociación de nuevas infraestructuras viarias en Andalucía una vez que finalice el actual Plan Director de Infraestructuras.

Insistió en que esos proyectos de autopistas "están aparcados en tanto en cuanto los estudios de viabilidad dan negativo y no aconsejaban acometer el proyecto con un sistema de financiación de la iniciativa privada". Además, la titular de Obras Públicas informó de que el Ministerio de Fomento está analizando la viabilidad de la ampliación de capacidad de la conexión del puerto de Huelva con la Ruta de la Plata, un proyecto en el que la Junta no va a participar.

La Junta ha reorientado sus intenciones iniciales respecto a la construcción de autopistas de peaje bajo su titularidad ante la fuerte contestación que los tres proyectos en fase de estudio han provocado en la mayor parte de los ayuntamientos afectados, algunos de ellos gobernados por alcaldes del PSOE, y la respuesta de los partidos de la oposición, que han acusado al Gobierno autonómico de incumplir sus propias promesas.

Concepción Gutiérrez afirmó el pasado mes de septiembre en Granada que las autopistas de peaje no se realizarán si hay "algún posicionamiento político en contra", lo que en la práctica supone una marcha atrás respecto a los planes apuntados por la propia consejera días antes, cuando indicó que las autopistas se construirían a condición de que los usuarios tuviesen a su alcance autovías de uso libre, atendiendo a las directrices marcadas en el Libro Blanco del Transporte en la Unión Europea.

Tanto el PP como IU han reprochado a la Consejería que haya abierto la puerta a la posibilidad de los peajes tras haberse opuesto a los proyectos puestos en marcha por el Gobierno de la nación a lo largo de los últimos años, si bien una parte de éstos no cuentan con autovías alternativas, como es el caso de la AP-4, entre Sevilla y Cádiz. Para ésta, Junta y Gobierno han pactado el rescate del peaje entre Cádiz y Jerez, que asumirá el Ejecutivo andaluz y que no se realizará antes de 2005, así como el desdoble de la carretera nacional entre Jerez y Dos Hermanas, en manos de Fomento.

Las declaraciones de la consejera asegurando que la construcción de autopistas de peaje en Andalucía es una posibilidad real que baraja el Gobierno andaluz dejó en evidencia al secretario provincial del PSOE de Cádiz y presidente de la Diputación Provincial, Francisco González Cabaña, quien rechazó con rotundidad dicha posibilidad.

 

Información: Europa Sur Digital  (12/07/2004 )