Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
Hermandades
MUNDO HOY
Actualidad
Amigos de Écija presenta al Ayuntamiento un informe sobre el estado de ruina de la Espadaña de San José.
Foto: Espadaña

 

La Asociación de Amigos de Écija ha dirigido al Ayuntamiento de Écija un informe-presupuesto que dicha Asociación ha solicitado a varios técnicos en relación al estado de ruina en que se encuentra la Espadaña de San José, situada en el Convento de las Teresas, para que se tomen las medidas de seguridad oportunas por parte del consistorio.

Según el informe de la inspección, realizada a petición de Luís Castelo Morales y Juan Méndez Varo, miembros de la directiva de la Asociación, la Espadaña se encuentra “en un estado de ruina estática, dado el desplome de 30 cm. que presenta hacia el lado oeste, amenazando su caída hacia la C/ Conde, con el consiguiente peligro para los viandantes”.

Esta visita se realizó el pasado 30 de mayo, por parte de Luís Castelo, del contratista de obras Diego Cadenas Tejada (conocedor del Convento y a finales de los 80, ejecutor del apuntalamiento de la Espadaña), del también arquitecto Luís Mario Fernández Gómez, del Ingeniero de Caminos, Luís Moral Ordóñez y Francisco Javier Madero Garfias, arquitecto.

Según consta en el informe, se trata de una Espadaña de trazas sencillas, considerada de fecha reciente y posterior a la Iglesia y al Convento.

Se encuentra a la cabecera del templo. No se aprecia desde su portada porque se encuentra perpendicular a ella. Es de dos cuerpos y dos vanos, pintada en dos tonos. El cuerpo inferior posee pilastras y arco de medio punto y, sobre ella, un frontón partido del que arranca el cuerpo superior, con arco de medio punto, sin pilastras y frontón curvo. Del ángulo central sale un pequeño pilar y encima una cruz sin veleta.

Dadas las características constructivas de la Espadaña y su estado actual, se considera imposible su consolidación estructural, por lo que se aconseja su demolición y reconstrucción de nueva planta con idénticas características, para lo cual se han levantado planos del estado actual.

Este informe, realizado por Javier Madero Garfias, ha sido presentado por la Asociación al Ayuntamiento para que se tomen las medidas oportunas.

Información: El Periódico de Écija