Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
Hermandades
MUNDO HOY
Actualidad

La espadaña de San José será demolida. Los técnicos municipales determinan que es imposible conservar la torre, declarada BIC

Foto: Espadaña de San José

 

Parece que no hay otra salida y la comisión local de Patrimonio, en la que están representados, entre otros, el Ayuntamiento de Ecija, la Delegación Provincial de Cultura y diversos colectivos culturales locales, decidió ayer la demolición de la espadaña de San José, en el convento de Las Teresas, tal y como aconsejaba el informe remitido por la asociación conservacionista Amigos de Écija.

Dicho informe, que ha servido de base para el que, con posterioridad, han realizado técnicos municipales, considera imposible la consolidación estructural del campanario, dado su avanzado deterioro, y aconseja su demolición y reconstrucción con idénticas características. La operación supone una inversión de algo más de 18.000 euros, según los cálculos de Amigos de Ecija.

Esta asociación avisaba, además, de que la espadaña de San José se encuentra “en un estado de ruina estática, dado el desplome de 30 centímetros que presenta hacia el lado oeste, amenazando con su caída hacia la calle Conde, con el consiguiente peligro para los viandantes”.

El informe de la comisión local de Patrimonio se trasladará ahora a la provincial. De este modo, será la Delegación Provincial de Cultural la que tenga la última palabra, “dada la catalogación de la espadaña como Bien de Interés Cultural (BIC)”. El edil de Urbanismo, Salvador Bustamante, expresó su deseo de que Cultura sea receptiva a la propuesta de reconstruirla y permita “consolidar una de las joyas del rico patrimonio ecijano”.

Información: Manuel Rodríguez -El correo de Andalucía (11/7/03)