Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
Hermandades
MUNDO HOY
Actualidad
Convenio entre la Consejería de Justicia y la Administración Pública para la implantación de la firma electrónica en Écija.
Foto: Fachada Ayuntamiento de Écija

 

Juan Wic, Alcalde de Écija, se ha reunido con Carmen Hermosín, Consejera de Justicia y Administración Pública, para firmar un Convenio mediante el cual la Junta de Andalucía adenda a los Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes el Convenio de Colaboración que mantiene actualmente con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, por medio del cual los astigitanos podrán acceder a la tramitación de servicios administrativos por medios electrónicos, informáticos y telemáticos con los distintos organismos de la Junta de Andalucía. La implantación de la firma electrónica se incluye en el Plan de Organización para la Calidad de los Servicios de la Junta, que contempla una inversión de 61 millones de euros hasta 2005 para mejorar de la atención al ciudadano, potenciar el uso de las nuevas tecnologías y simplificar y agilizar los trámites en la Administración.

La Junta de Andalucía va a implantar la firma electrónica en 12 municipios pioneros para lo que ha firmado el convenio con los alcaldes de los ayuntamientos de Algámitas, Burguillos, La Campana, Cantillana, Cazalla de la Sierra, Coria del Río, Ecija, Gelves, Mairena del Alcor, Real de la Jara, La Roda de Andalucía y Villaverde del Río de la provincia de Sevilla, lo que permitirá a los ciudadanos de estas localidades realizar trámites administrativos municipales y autonómicos a través de Internet. Todos estos municipios se incorporan de esta forma al acuerdo suscrito el pasado año por la Junta con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para la implantación de la firma electrónica, que cedió esta tecnología a la Administración autonómica. Este circunstancia permitirá a los ciudadanos de estas localidades disponer de la misma firma electrónica para realizar trámites también de la Administración del Estado, como los de Hacienda o Seguridad Social.

El uso de la firma electrónica se realizará mediante una tarjeta con una clave, denominada personalidad identificativa digital, que autorizará a su beneficiario a realizar los procedimientos que la Junta y los ayuntamientos ofrecerán en la red. Los ciudadanos podrán obtener la tarjeta y clave de su firma electrónica en sus respectivos municipios. Los ayuntamientos firmantes del convenio contarán con el apoyo de la Diputación para desarrollar los programas y aplicaciones informáticas necesarias para que sus procedimientos y trámites administrativos estén disponibles próximamente en Internet.

Noticia recogida también en otro medio de comunicación: DIARIO DE SEVILLA

Artículos sobre la FIRMA ELECTRÓNICA

Información sobre LEGISLACION DE LA FIRMA ELECTRÓNICA

Información: Vicente Córdoba - EFE Écija