Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
Hermandades
MUNDO HOY
Actualidad
 
 

El déficit de las empresas municipales de Écija se eleva a 78 millones de euros, según se hizo público en el último Pleno Extraordinario

Foto: Fachada Hospital

El 90% deI dinero previsto para todo el año se ha gastado ya.

Las cifras oficiales no reflejan la realidad. Esta conclusión se repite en los informes económico-financieros de las empresas municipales de Urbanismo y Desarrollo, y de los patronatos del hospital municipal San Sebastián, de Deportes, Juventud y Comunicación y Prodis (atención al discapacitado).

El gobierno local (PSOE-IU, dirigido por el socialista Juan Wic)) hizo públicos el jueves los resultados de la auditoría interna de las cuentas del ayuntamiento y sus órganos auxiliares (empresas municipales, fundaciones y patronatos) que arrojan un déficit, de 78mfflones de euros, seis más de lo calculado anteriormente.

La deuda del ayuntamiento se sitúa en 36 millones, la mayor parte a largo plazo (16,3) y 14,4 millones adeudados a proveedores. Para el edil de Hacienda, Salvador Bustamante (I U), esta cantidad resulta “asumible”. “Lo preocupante es que el presupuesto de 2003 se ha gastado al 90% en cinco meses y el ayuntamiento carece de liquidez para acometer inversiones comprometidas por 30.000 euros, que no podrían pagarse ni con los ingresos previstos por el PA para este año”, acusa Bustamante.

Es en el hospital municipal San Sebastián, la Empresa Municipal de Urbanismo (EMU) y la empresa de Desarrollo, Ecija 2010, donde se concentran los problemas. El centro sanitario arrastra deudas de 17,1 millones, la mayor parte en gastos sin presupuestar (5,9) y en pagos a la Seguridad Social (4,6). El gobierno local ha avisado que esta deuda con el Estado puede bloquearlos pagos del gobierno al ayuntamiento.

En Écija 2010 el déficit es de 1,4 millones, el 95% acorto plazo. Se han contabilizado, además, casi un centenar de pagarés emitidos y un millón en una partida no reconocida. El informe auditor sentencia que la empresa municipal de Desarrollo se encuentra en situación de suspensión de pagos. También es a corto plazo la mayor parte de la deuda de la EMU, 10,1 millones de un total de 19,2. En este caso, la auditoria avisa de la “total incapacidad de la empresa para hacer frente al os pagos a corto plazo” y del riesgo que han supuesto para la supervivencia de la misma operaciones inmobiliarias como el gasto del dinero obtenido por la venta de los locales comerciales de viviendas sociales en cuestiones ajenas a la labor de la EMU..

Información:Manuel Rodríguez- El Correo de Andalucía (19/7/03)