FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

El Director de cine de Écija, Jesús Armesto, presenta en Sevilla el documental "a donde miran las estatuas".

La presentación tendrá lugar el viernes 17 de Febrero a las 20:00 de la tarde en el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla)

Este gran cineasta ecijano, nos ofrece una nueva creación que seguro nos sorprenderá y dará que hablar.

Este artículo está basado en las propias palabras del autor:

Me parece muy complicado crear una obra pensando en su rentabilidad. Tanto, que creo que es imposible. La rentabilidad de la cultura ha de ser una consecuencia de una sociedad cuya prioridad sea el valor humano, y no el valor económico. En una pincelada: la economía ha de estar al servicio de las personas, y no al revés..

Dice Maria Joao Pires una idea que comparto absolutamente: “La creatividad es la cualidad más natural del ser humano”.

Es más, creo que la creatividad es una de las llaves de la Conciencia. ¿Qué es la Cultura? Conciencia. Cuando desarrollamos la Conciencia estamos aprendiendo a mirar en las dos direcciones: hacia dentro y hacia fuera. Creo que debe ser en ese orden, o al menos creo que la Naturaleza se ocupa de que sea así.

La Conciencia es el principal ingrediente de la Justicia. La Conciencia es el camino. La Conciencia es mi trabajo.

Esta obra, que aquí le presentamos, nació a lo largo de muchos años. Muchos. Casi todos. Mi abuelo Jesús, del que aprendí a ser persona, me llevaba varias veces a la semana a una hermandad de Semana Santa. Hace tiempo, mucho, casi todo, que andaba buscando la manera de filmar con coherencia esta celebración que ha atravesado todas las primaveras de mi vida.

Hubo un momento en el que responder a las preguntas que iba sembrando en el documental me obligó a cambiar de planteamiento. Desde luego, el hecho de encontrar algunas incoherencias agudas en las mismas raíces de la Semana Santa hizo mucho para que este giro se produjera. Giro que, por otra parte, provocaba directamente una mayor implicación como autor en la obra. Esto produjo un gran cambio, que afectó en todos los sentidos. El tono cambió, y con él, el planteamiento cinematográfico, la estructura, y por tanto la obra en sí. Y así es como llega al espectador. Bajo una libertad absoluta en la creación y con un compromiso intacto con la Conciencia, fruto de no deberse a nadie, salvo a la humanidad entera.

Trailer del documental de creación "¿A DÓNDE MIRAN LAS ESTATUAS?"
Guión y Dirección: Jesús Armesto


 
 

 

 

Fuente: Jesús Armesto (14 de febrero de 2012)

CONTACTO DE CORREO: