Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
Se presenta el nuevo techo de palio de la Hermandad de La Carretería de Sevilla, un trabajo realizado por el bordador de Écija Jesús Rosado

Foto (Díaz Japón) : Momento de la presentación - a la izquierda Resús Rosado


El romanticismo de La Carretería

El Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla acogió ayer la presentación del nuevo techo de palio de la Hermandad de La Carretería, un trabajo realizado por el bordador ecijano Jesús Rosado siguiendo el dibujo de José Asián, y que abunda en el estilo decimonónico de esta corporación.

Si hay una Hermandad romántica, decimonónica, en Sevilla, esa es la de La Carretería. Fiel a un estilo, a una forma de entender tanto la cofradía en la calle cada Viernes Santo como en su quehacer diario el resto del año. Ayer volvió a dar prueba de esta filosofía en la presentación del nuevo techo de pa¬lio, una obra salida del taller del bordador ecijano Jesús Rosado, que ha seguido el diseño de José Asián. Una auténtica obra de arte que, como bien dijo el hermano mayor, José María Sainz de Estrada, viene a enriquecer no sólo el patrimonio de las hermandades, sino también el cultural de la ciudad.

El acto de presentación de esta obra contó con la presencia del delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Gonzalo Crespo; de los concejales Gregorio Serrano (PP) y Antonio Ardila (PA); del secretario del Consejo de Cofradías, Joaquín de la Peña, así como de numerosos hermanos mayores de otras corporaciones de penitencia y gloria de Sevilla.

José María Sainz de Estrada alabó el esfuerzo de «todos los hermanos de La Carretería, tanto los mayores como los más pequeños» en la aportación de do¬nativos para la realización, a la par que ensalzó el trabajo realizado tanto por José Asián como por Jesús Rosado que, a decir del hermano mayor, «es su consagración definitiva en Sevilla».

Igualmente, fue de la opinión de la «unión indisoluble entre las cofradías y la ciudad», precisando que las corpo¬raciones deben mucho a Sevilla «pero también Sevilla mucho a las hermandades», recordando que las hermandades tienen el don «de hacer esfuerzos patrimoniales sin olvidar la acción social, punto primordial y primero de todas».

Jesús Rosado agradeció a la hermandad de La Carretería la confianza depositada en su trabajo, mientras que Gonzalo Crespo señaló que el Ayuntamiento seguirá en su línea de colaborar con las hermandades y cofradías de Sevilla.

Los dibujos del techo de palio están inspirados en el antiguo que poseía la Hermandad, obra de las hermanas Antúnez. De corte decimonónico, es mixtilíneo, basándose en hojas de acanto, cardos —tan característicos en esta corporación—, tallos y galones, que se entrelazan en lo vegetal con múltiples detalles en relieve. Está bordado en oro de primera calidad a realce, y en la gloria se representa el Monte Calvario con las Tres Necesidades.

Datos de interés

Lugar: Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla. Estará hasta el día 4 de marzo.
Horario: de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Sábados, de 10 a 14 horas.

Toda la Información en:

Información: Texto: Fernando Carrasco - ABC (18/02/2006)