Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

Cuatro empresas presentan oferta para gestionar los festejos taurinos y es elegida una de Écija.

Foto: Dibujo Picador

 

Entre los aspirantes se encuentra la anterior gestora, ServiciosTaurinos Castellanos A lo largo de esta semana se convocará la mesa de contratación

Una vez concluido el plazo para optar a la gestión de los servicios taurinos de la localidad, donde se incluye la organización de encierros y corridas, entre los años 2005 y 2009, han sido cuatro las empresas que han presentado sus ofertas.

La hasta ahora adjudicataria, Servicios Taurinos Castellanos, con sede en Carbonero, ha sido una de ellas. También han presentado sus ofertas las empresas Toros Olid S.L, formada, entre otros por Gustavo Postigo, quien también organizó en su día los encierros populares de la localidad. Finalmente han presentado sus ofertas las empresas Tauro Interior, de la localidad de Tomelloso, provincia de Ciudad Real; y la empresa Toros Suerte Natural, del municipio sevillano de Écija.

El plazo de presentación de ofertas concluyó el lunes a las 15.00 horas, y entonces no había llegado aún toda la documentación de dos de las empresas, aunque éstas habían anunciado como exige la ley su participación en el concurso. A última hora de ayer las informaciones apuntan a que la documentación ya había llegado, por lo que posiblemente durante la mañana de hoy se convoque la mesa de contratación, que en un primer momento se reunirá para abrir los sobres que contengan la documentación administrativa, con la que se comprobará que todas las empresas cumplen los requisitos para optar al concurso.

Proposición económica

Igualmente, el alcalde de la villa, Octavio Cantalejo, afirmó que el próximo lunes se abrirán los sobres con la proposición económica, por lo que en breve espacio de tiempo se conocerá la propuesta de la mesa de selección.

Tras este paso, la aprobación final de la empresa adjudicataria para la gestión del servicio de organización de encierros y espectáculos taurinos, deberá ser aprobada por el Pleno de la Corporación, se espera que en la sesión ordinaria de enero.

Proponen la gestión taurina a la empresa Toros Suerte Natural

Durante los próximos cinco años se hará cargo de los tradicionales encierros y de los espectáculos en la plaza. Entre las mejoras presentadas ha realizado una rebaja en la proposición económica y en el precio de las localidades.

Durante la mañana de ayer tuvo lugar la reunión de la mesa de contratación de la empresa que gestionará los servicios taurinos de la localidad durante los próximos cinco años, concurso al que optaban cuatro empresas, de las que únicamente fueron tenidas en cuenta tres de ellas, al no cumplir la cuarta con la documentación exigida.

Finalmente la mesa, formada por la comisión de Cultura del Consistorio, decidió proponer a la empresa Toros Suerte Natural S.L. de la localidad sevillana de Écija, como gestora de los espectáculos taurinos y los tradicionales encierros de la villa hasta el año 2009, por ser la oferta más interesante para el Ayuntamiento, según anunció el alcalde, Octavio Cantalejo.

Toros Suerte Natural presentó correctamente la documentación administrativa, pero además, según los criterios establecidos en el pliego de condiciones, consiguió la mejor de las puntuaciones.

En la proposición económica, la empresa realizó una rebaja del 10% sobre el precio de licitación, que ascendía a 139.000 euros IVA incluido. En el apartado económico Suerte Natural también se ha comprometido en una reducción en el precio fijado a las localidades de la plaza de toros. En concreto, con respecto al precio del año 2004 se aplicará un 25% de descuento a las pandas oficiales y a las peñas taurinas, así como a los pensionistas. Los jóvenes menores de 18 años obtendrán un descuento del 30% para acudir a los festejos taurinos, mientras que las empresas obtendrán una rebaja del 20%.

32.000 euros en la plaza

Respecto a las inversiones en la mejora de la plaza de toros, la empresa se ha comprometido a gastar 32.000 euros. Éstas mejoras no aparecen reflejadas puesto que será el Ayuntamiento quien determine cuáles son las obras más necesarias.

Entre las mejoras también se ha presentado una segunda póliza de responsabilidad civil, además de la obligatoria, por un valor de 300.001 euros, y una segunda póliza de accidentes por un valor de 150.000 euros.

Además, el pliego marcaba que el nuevo empresario debía organizar como mínimo dos corridas de toros, de las cuales una debe ser torista y la otra torerista, una corrida de toros de rejones y dos novilladas picadas. Sobre este punto, el nuevo empresario se ha comprometido a traer a la villa tres diestros del grupo A y dos matadores del grupo B, durante los cinco años de vigencia del contrato.

Las ganaderías que se corran en el encierro durante la mañana, serán obligatoriamente lidiadas por la tarde en la plaza, según las condiciones establecidas. Sobre el ganado, la empresa se ha comprometido a que como mínimo tres de ellas se hayan lidiado en plazas de primera categoría en los últimos cinco años.

Encierros subcontratados

Esta empresa se dedica prácticamente a la gestión de las plazas de toros, por lo que subcontratará la realización de los encierros de la localidad cuellarana. De hecho en su propuesta nombra algunos de los ganaderos con los que podría contar para la puesta en marcha de estos encierros, donde es muy posible que se le juzgue, pues en los últimos años los expertos taurinos de la villa se encontraban muy de acuerdo con las formas y métodos del anterior empresario, Ricardo Muñoz, profesional en encerrar reses.

Respecto a las plazas que ha gestionado o en las que ha organizado espectáculos taurinos durante el año pasado se encuentran las de Córdoba, Granada, Soria, Vitoria, Pozoblanco, Jaén, Oviedo, Santoña, Écija, Osuna, Játiva, Daimiel, Villanueva de Córdoba y Elda, entre otras poblaciones.

El empresario José Jesús Cañas se encuentra detrás de Toros Suerte Natural. Es natural de Écija, en Sevilla y parte de la empresa Taurotoro, que formó junto a José María González de Caldas.

Además es apoderado, entre otros de los diestros Rafael Camino y Alberto Ramírez.

Tras la propuesta de adjudicación realizada ayer la gestión de la empresa deberá ser aprobada por Pleno.

Información:NORTE DE CASTILLA (19/01/2005) (29/01/2005)