Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

Iniciadas las obras en la futura Biblioteca Municipal de Écija.

Foto: Biblioteca

 

La primera fase de las obras de la Casa de los Pareja han comenzado y se ha aprobado la segunda fase

La transformación de la Casa de los Pareja, situada en la Plaza de Santa María y frente al Ayuntamiento, hasta no hace mucho sede de la Policía Nacional, en Biblioteca y Archivo Municipal, ha comenzado.

Desde hace unos días se desarrolla la primera fase de las obras, básicamente consistentes en la sustitución de cubiertas del edificio, mientras en la Junta de Gobierno Local del pasado lunes se aprobaba la segunda fase de esta actuación, correspondiente al Proyecto Básico y de Ejecución de Rehabilitación y Adaptación de Edificio para Biblioteca Municipal, el cual se entregará a la Diputación Provincial de Sevilla con el objetivo de conseguir la financiación a través del Plan de Infraestructuras y Equipamiento, al igual que la primera fase.

En ese caso, el presupuesto de la segunda fase, que asciende a 331.875 euros, sería financiado en un 80 por ciento por la Diputación y el Estado, mientras el 20 por ciento restante se financiará con cargo a los presupuestos municipales. Según la delegada de Obras Públicas, Elena Palacios, el estado ruinoso en el que se encuentra el edificio obligará a redactar otros proyectos y sus correspondientes subvenciones para el acabado final de la Biblioteca, así como, el proyecto de Archivo Municipal, que se pretende construir en la zona trasera del edificio, si bien en una fase posterior a que ya entre en funcionamiento el edificio como Biblioteca Municipal.

Esta segunda fase ahora aprobada supone la recuperación de un nuevo servicio público en el casco histórico, con objeto de contribuir a potenciar el centro de la ciudad, y por supuesto para mejorar las condiciones del actual servicio de biblioteca, que se presta en una de las habitaciones útiles del Palacio Peñaflor con pocas comodidades para los usuarios y escasa capacidad para albergar los libros y demás documentos de consulta.

La actuación correspondiente a la segunda fase de las obras de la Biblioteca que ha sido aprobada por la Junta de Gobierno mantendrá la estructura original del edificio, con los recalces y consolidaciones que se estimen necesarias, así como los elementos fundamentales de organización del inmueble (escaleras, patios, etcétera...), mientras se eliminarán los añadidos que desvirtúen las características tipológicas del mismo.

Según el Proyecto Básico llevado a cabo por el arquitecto municipal Desiderio Sanjuán, en la planta baja se organizará la entrada por la fachada principal, a través de un vestíbulo que da acceso a la sala de préstamo y control así como al primer patio de la casa, también conocido como apeadero. Desde este patio, en las crujías situadas más al Sur, se accederá a las oficinas y a una sala infantil. Las crujías restantes, colindantes al patio, se utilizarán como distribuidores a nuevos espacios. En las crujías norte y sur del patio principal se situarán los aseos y servicios comunes como almacén, ascensor, etcétera.Por último, en la nave entre patios, se organizará una sala para conferencias y el servicio de cafetería

En la planta primera se ubicará la zona de archivos y depósito de libros en las dos crujías paralelas a la fachada principal, quedando una pequeña estancia como comunicación de ambas para reprografía. Justo sobre el local reservado en planta baja para centro de transformación se ubicarán unos aseos, mientras su ubicará una sala juvenil para consulta de libros en la crujía sur del inmueble. Entre esta crujía y la que sirve de distribución una vez que desembarca la escalera principal, se ubicará una sala entre el apeadero y el patio principal, que se utilizará como sala de informática.

Por otro lado, la primera fase de las obras de rehabilitación comenzaron hace diez días y contempla un plazo de ejecución de 9 meses para devolverle a la Casa Solariega de los Pareja el estado estructural, constructivo y de confortabilidad original manteniendo la morfología y trazas originales y eliminado los elementos añadidos que hayas desvirtuado las características tipológicas, espaciales y arquitectónicas del mismo.

El proyecto de la primera fase de rehabilitación del inmueble se realizó por vía de urgencia, debido al estado deficiente de conservación en el que se encuentra el inmueble, catalogado con el nivel C de conservación. Los problemas de humedad potenciados por las diferentes actuaciones que ha sufrido como la eliminación de la montera y la demolición de la cubierta de las salas que se encuentran entre el patio principal y el trasero, constituyen la causa de su deterioro.

Previo al proyecto se realizan dos informes, en los años 2000 y 2001, en los que se pone de manifiesto la necesidad de rehabilitar el edificio. Anteriormente, en el año 1.998, una Escuela Taller del Ayuntamiento de Écija ejecuta la demolición de los almacenes y de la fábrica situada en la zona trasera y se procedió al refuerzo de las zonas débiles de las medianeras finalizando la actuación con ladrillo visto. Por último, se eliminó la cubierta de la estancia situada entre los patios principal y trasero, lo que ha producido importantes daños en los muros y en el artesanado existente, cuyo valor necesitará un importante trabajo de restauración.

La actuación está dividida en tres zonas, diferenciadas por su morfología, ubicación, tipo de actuación, etc. La primera de las zonas es la que ha estado en uso hasta el mes de noviembre del 2003 como dependencias de la Policía Nacional y comprende todas las crujías que están alrededor del primer patio, las de la fachada a Plaza de Santa María y la escalera principal con la cúpula que la cubre. Para la segunda de las zonas se contempla la recuperación del patio principal con introducción de nuevo artesanado. Habrá que sustituir la arquería y cubierta de la planta alta debido a que los niveles de desplome que posee son inadmisibles. En la planta baja se procederá a apear la arquería existente y la sustitución del forjado que será sustituido por un entramado de vigas de madera y alfarjías. La tercera de las zonas, cuyo estado es de abandono como consecuencia de la eliminación de la cubierta que ha ocasionado la debilitación tanto del artesanado como de los elementos constructivos. Una vez apeados el artesanado, además de resanados y consolidados los muros resistentes se procederá a la construcción de un nuevo forjado.


Una de las casas más representativas del barroco ecijano
La Casa Solariega de los Pareja, originariamente de una familia noble ecijana, puede ser fechada en 1727, cuya inscripción en la torre mirador constituye el único dato que puede servir de referencia para fechar la construcción, que junto con la vivienda de los Marqueses de Peñaflor, la de los Condes de Valverde y la de los Albornoz, constituyen las obras barrocas de mayor importancia de la arquitectura civil del municipio.

Hasta primeros del siglo XX no se tienen noticias de la casa, ni de las diferentes obras de transformación que hubiera podido sufrir con el paso de los años. De 1918 a 1930, fue sede de la Sociedad Cooperativa de Consumo de Écija y sobre los años 50 sirvió para acoger la delegación de F.E.T. de las J.O.N.S, para ya posteriormente convertirse en la sede de los Juzgados de la ciudad, y ya desde 1978 y hasta el mes de noviembre de 2003 acoger las dependencias de la Policía Nacional. Ahora, una vez concluyan las obras de rehabilitación, se convertirá en sede de la Biblioteca Municipal para, posteriormente, acoger también en una obra de nueva construcción que se realizará en el patio, también el Archivo Municipal


Información: -El Periódico de Écija (28/01/2005)