Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

Las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales podrían estar concluidas a finales de este año.

Foto: Foto de archivo

 

El alcalde y los concejales de Obras Públicas y Medioambiente visitaron las obras, que se ubican junto al Puente de Hierro.


El alcalde de Écija, Juan Antonio Wic, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Salvador Bustamante, y la delegada de Obras Públicas, Elena Palacio, visitaron días atrás las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, aguas abajo del puente de hierro, en Écija.

El proyecto de estación depuradora tiene el objetivo de recibir y tratar los vertidos de aguas residuales urbanas de la localidad, dando cumplimiento a la Directiva 271/91 de la Comunidad Económica Europea, que establece la obligación de depurar las aguas residuales urbanas en todos los núcleos de población mayores a 2.000 habitantes.

Juan Wic, que ya había realizado una visita en los inicios de la obra, se ha mostrado satisfecho de la realización del proyecto, que supone no sólo la mejora de las infraestructuras del municipio sino además la protección del medio ambiente evitando la contaminación producto de las aguas residuales vertidas en el río Geníl, prohibido por Ley.

Las obras que comenzaron en agosto del año pasado, ocupan una parcela de 60.000 metros cuadrados y el proyecto tiene un plazo de ejecución de 16 meses, por lo que podría concluir a finales de este año, y 6 meses de puesta en marcha y está atribuida a la empresa pública de Gestión de Infraestructuras Andaluzas, S.A. (GIASA) y licitada y adjudicada a la UTE Santo Infilco.

La Depuradora, una vez construída, dispondrá de una tubería de salida de 600 milímetros de diámetro y un caudal por día medio de 8.000 metros cúbicos. Andrés Luque, director de la obra, explicó al alcalde y concejales el proceso de tratamiento y depuración de las aguas desde que entran en las distintas partes de la depuradora, desbaste, desarenado-desengrasado, reactor biológico, cámara de reparto y bombeo, decantación secundaria, cloración espesador de fangos, tolva de almacenamiento, y bombeo de vaciado y sobrenadantes, hasta que son aclaradas y trasladadas al río.

Salvador Bustamante, como delegado de Medio Ambiente, incidió en la necesidad de la depuradora así como la importancia de que esta obra forme parte de un proyecto global de infraestructuras en Écija relacionado con la segunda fase de la Corta del río Geníl y la recuperación del cauce antiguo, el proyecto de encauzamiento y desvío del arroyo de la Argamasilla, y el proyecto de agrupación de vertidos y colectores urbanos trasladados hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales que en la actualidad se encuentra en fase de ejecución.

Elena Palacio, por su parte, expresó su satisfacción además, porque el incumplimiento de la normativa europea ha provocado que el municipio de Écija fuera sancionado en varias ocasiones, durante los años 2002 y 2003, por un total de más de 60.000 euros, o lo que es lo mismo, 10.780.075 de las antiguas pesetas, según señaló Palacio, como consecuencia de la paralización del proyecto por parte del anterior gobierno municipal del Partido Andalucista que “ni siquiera en su último año de mandato, en la elaboración de los presupuestos del 2003, tuvo en cuenta la aportación municipal para realizar las expropiaciones, cuantía ínfima en comparación con la totalidad del Proyecto que ya se encontraba aprobado por la Junta de Andalucía e incluso pre-adjudicado”.

Información:J.L. - El Periódico de Écija (4/2/2005)