Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
Actualidad

El problema que originó Carlos III

Foto: Carlos III

 

A la aldea de Cañada del Rabadán, perteneciente a la Colonia de Fuente Palmera, han llegado los ecos de que el pago de parte de sus impuestos puede cambiar en poco tiempo. Los vecinos de este núcleo, históricamente, abonan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de rústica al Consistorio sevillano de Écija, mientras que el IBI de urbana los depositan en el de Fuente Palmera.

Esto es así porque la provincia de Córdoba forma un enclavado con la de Sevilla, en la que precisamente se ubica Cañada del Rabadán. Ahora, después de que el Gobierno central está revisando la situación catastral del municipio sevillano, algunos temen que esta situación peculiar en el pago de los impuestos desaparezca. "Algo he oído de que tienen que negociar una cuestión entre los ayuntamientos de Écija y Fuente Palmera relacionado con la contribución", explicaba ayer uno de los parroquianos del Hogar del Pensionista. No obstante, hay quien al ser preguntado por si tiene algún problema a la hora de abonar el IBI rústico y urbano en un municipio u otro, responde de forma unánime que "a la hora de pagar se encarga el banco y da igual que se cobren de un sitio o de otro", responde otro de los pensionistas.

Lo que sí está claro es que esta aldea se siente mucho más cercana a Fuente Palmera que a Écija; "para resolver cualquier papeleo vamos al Ayuntamiento de la Colonia y cuando votamos lo hacemos para elegir a nuestros representantes en ese Ayuntamiento", dice otro vecino.

Una joven añade que "formamos parte de la Colonia, tenemos sus mismos apellidos raros y sabemos que todos procedemos del mismo lugar, que somos colonos, y el núcleo central se encuentra más cerca de aquí que de Écija".

El edil de Hacienda ecijano, Salvador Bustamante (IU), reconocía ayer que la situación de la aldea es "una tanto atípica, ya que los vecinos están inscritos en Fuente Palmera aunque físicamente viven en Écija". Bustamante localizó el origen "en la colonización de Carlos III", aunque matizó que la voluntad del Ayuntamiento sevillano es, "actualmente", la de no modificar el "statu quo" de los habitantes de la Cañada del Rabadán, a la vez que insistía en que ellos no han instado "a nada" al Ayuntamiento colono para cambiar el histórico acuerdo entre ambos consistorios.

Sin embargo, reconoció contactos entre los dos alcaldes "para éste y otros temas" y apeló a la búsqueda de una solución "que podría pasar por negociar la modificación de los términos municipales, ya que hay mecanismos de compensación legales" que no perjudicarían a ninguno de los ayuntamientos.

Mientras, el Consistorio de Fuente Palmera guarda silencio y en el vecindario de la aldea aumenta la curiosidad por saber qué pasará. El acuerdo parece lo más lógico, aunque para ello hay que contradecir y rectificar al mismísimo Carlos III.

Toda la información digital en:

 

Información: J. J. Sánchez / J. Ruz - el día de Córdoba (30/1/04)