Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
Actualidad

La vida de un pueblo en tierra de nadie.

Los vecinos de La Cañada del Rabadán, un núcleo de población de La Colonia de Fuente Palmera, viven sin saber si el suelo que pisan es de Córdoba o de Sevilla, aunque ellos dicen sentirse cordobeses.

Foto: Cañada Del Rabadán

 

La peculiar historia de La Cañada del Rabadán, un núcleo de población de La Colonia de Fuente Palmera, comenzó en 1769, cuando Carlos III decidió establecer esta población en una vía pecuaria propiedad del Estado ubicada en el término municipal de Ecija, en la provincia de Sevilla. Ya en aquellos años, el rey de las colonias tuvo que enfrentarse a las fuertes disputas entre ecijanos y colonos por la propiedad de aquella cañada.


En el siglo XX, cuando los españoles perdieron la cabeza y se enzarzaron en una guerra en la que tu vecino podía ser tu enemigo, la lucha por esa tierra que no tenía un claro dueño resurgió. Una anciana de La Cañada del Rabadán aún recuerda que, "cuando yo era joven, hubo un tiempo que pasamos mucho miedo, porque construíamos nuestros chozos y, sin que supiéramos por qué, venían los ecijanos y los quemaban". Esta mujer señala que ahora sí conoce la razón de aquellas acciones: "Aquí todos sabemos que la tierra que nos rodea es de Ecija, aunque desconocemos dónde está el límite de la provincia. De todas maneras, formamos parte de Fuente Palmera, somos cordobeses".


Una situación inusual
Actualmente, la situación de La Cañada es irregular, ya que los vecinos deben pagar unos impuestos a Córdoba y otros a Sevilla. Además, el hecho de que no existan límites provinciales claros está impidiendo el crecimiento de este núcleo de población, porque conseguir un permiso para construir una vivienda resulta imposible debido a que el Ayuntamiento de Ecija deriva la responsabilidad urbanística a Fuente Palmera y viceversa.


Precisamente para regular el urbanismo en esta población, los alcaldes de Ecija y Fuente Palmera han estado manteniendo reuniones durante los últimos meses. Sin embargo, tras la decisión de la localidad sevillana de iniciar una revisión catastral con el objetivo de anexionarse este núcleo de población para así cobrar también los impuestos urbanos, las negociaciones para intentar resolver los problemas de estos colonos se han paralizado. Ante esto, el alcalde de Fuente Palmera, Manuel García, asegura que va a luchar por la integridad de La Colonia con todos los medios a su alcance, aunque siempre por la vía del diálogo. Por su parte, el grupo del PSOE en Fuente Palmera asegura que "La Cañada vuelve a ser apetecible a los intereses económicos de Ecija, sin importarle para nada que todos sus habitantes sean y se sientan colonos, que la posesión administrativa de este núcleo de población pertenezca desde su fundación a nuestro municipio y que haya sido Fuente Palmera quien lo ha dotado de todos los servicios de agua, luz, alcantarillado, escuelas y equipamientos sanitarios". Ante esta cuestión, los vecinos de La Cañada no quieren ni oír hablar de pasar a formar parte de Ecija. "Nosotros hemos sido siempre de Fuente Palmera, no me gustaría tener que cambiar ahora de provincia, después de tantos años. Este Ayuntamiento es el que nos ha dado todo lo que tenemos, no es justo que ahora venga otro a querer llevarse nuestro dinero por la cara", manifiesta un joven colono. "Lo que sí está claro es que esto es cosa de los políticos y tienen que arreglarlo, dejar las cosas claras de una vez", sentencia otro vecino.

Lea toda la información diaria en:

Información: ALICIA CEBALLOS- Diario de Córdoba (2/02/04)