FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Según un libro escrito sobre el último año de Joselito "el gallo", uno de sus triunfos más importantes fue en Écija.

'Sangre azul torera. Joselito 1920' ha sido escrito por los castellonenses Vicent Climent y Javier Vellón. Es un libro que detalla lo que aconteció en la vida del diestro en su última temporada.

«Busqué en periódicos y revistas de la época y pude comprobar que había mucho material, por lo que decidí completarlo con los libros que se publicaron sobre el tema en 1920 y 1921», explica Vicente Climent, natural de Castellón y maestro de profesión. Para ello pidió ayuda a su amigo y paisano Javier Vellón y decidieron publicar un libro 'Sangre azul torera. Joselito 1920' (editado por la Unión de Aficionados 'La Puntilla'). Además, para perpetuar la memoria de la dinastía, ambos han puesto en marcha un blog (http://lagraciatoreadora.blogspot.com.es) que actualizan dos veces por semana.

Comenzaron a trabajar en febrero de 2011 y la obra ha visto finalmente la luz en noviembre del pasado año. Los autores decidieron acotar el tema y centrarse en el año de su muerte, para conocer cómo llega a Talavera de la Reina y qué sucede después.

El libro comienza narrando la trayectoria del diestro a finales de 1919, cuando tuvo lugar su única incursión en América, en concreto en Lima, donde el público lo recibió con los brazos abiertos.

Joselito 'El Gallo' toreó un total de 23 tardes en 1920. Sus triunfos más importantes fueron en Xátiva, Murcia y Écija, donde paseó rabos. También cortó orejas en Sevilla, Madrid o Barcelona, aunque no hubo un éxito rotundo. Nunca rehuyó de las plazas de responsabilidad y pisa tres veces Las Ventas y seis La Maestranza.

Ahora las noticias también en el móvil
 

fuente: hoy (10 de enero de 2013)

CONTACTO DE CORREO: